Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Leticia Arriaga inaugura exposición fotográfica en Barcelona, España

Se trata de  “De ruta en ruta por Veracruz”; también inició la segunda edición turística “Ruta de Cortés, rumbo a la Conquista”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Anoche tuvo lugar, en Barcelona, España, la presentación de la segunda edición turística “Ruta de Cortés, rumbo a la Conquista” y la inauguración de la exposición fotográfica “De ruta en ruta por Veracruz”, ambos proyectos de la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky; así como la presentación del documental

“La ruta de Cortés, la verdadera historia”, dirigido por Carlos Luna Escudero.

Esto tuvo lugar en Vila, de Vila 76, aledaño a El Molino, ante nutrido público que acudió a una más de las actividades del Festival Barcelona Vive México, séptima edición. Dicho festival es organizado, desde sus inicios, por la Asociación Mexicana de Cataluña MexCat, para compartir la conmemoración de las Fiestas de Independencia, o “las fiestas de El Grito “, como también se le conoce familiarmente.



Con festivales como este, Barcelona se consolida como la ciudad más cosmopolita de España, incluso más que Madrid, con la celebración de actividades que son muestra del mosaico cultural europeo como el Festival Barcelona Vive México.

La presentación del libro de Leticia Arriaga Stransky fue apoyada por la iniciativa privada veracruzana, en el que sumaron sus esfuerzos cafeticultores, hoteleros, restauranteros, operadores turísticos y un puñado de municipios, como Coatepec, Xico, Perote y La Antigua, así como la Universidad Veracruzana y el Congreso del Estado de Veracruz, que también pusieron su grano de arena.

La presentación de la guía turística

“Ruta de Cortés”, contó con la asistencia de los mexicanos residentes en Barcelona, además de personas provenientes de muchos otros países, que respondieron a la invitación de Sonia García y Ferrán Baile, representante de la AC. BiblioMusiCiniteca.

El programa inició desde el sábado, con talleres para niños, donde se les enseñó a hacer piñatas y máscaras y el domingo, en que antes de los Festejos del Grito de Independencia, se realizó el hermanamiento de "Los Gigantes de Poble Sec" y "Las Mojigangas Jarochas", en el marco de música y bailes muy veracruzanos, que disfrutó a plenitud la comunidad catalana.

Auténtica feria donde no faltaron los esquites o un taco de tortilla de mano; los tamales y atoles, entre muchos otros platillos mexicanos. Programa que se enriqueció con las exposiciones artísticas de los pintores Ixrael Montes y Ahmed Montes, la grabadora e ilustradora Martha Castellanos; además de charlas y conferencias como “El Puerto de Barcelona y el Puerto de Veracruz. 500 años”; así como un recorrido cultural por la ciudad e incluso una cena solidaria en la que se podrá disfrutar uno de los platillos más emblemáticos de este país: como lo es el chile en nogada.