La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de la delegación regional, ha levantado ya tres quejas en contra de los elementos de la Policía Municipal de Orizaba, tras el enfrentamiento que tuvieron con vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo el pasado martes.
Manuel Antonio Sánchez Hernández, titular de la delegación regional, explicó que dos quejas son de comerciantes y la otra fue presentada por una reportera que sufrió agresiones por parte de los uniformados mientras se encontraba cubriendo los hechos, esta última fue presentada por escrito.
"Desde el martes que sucedieron los hechos estuvimos presentes en Orizaba viendo el asunto (...) iniciamos una queja, estuvimos también ayer (miércoles) con personal de nosotros, estuvimos presente… Levantamos ya dos quejas de seis personas", dijo.
Al agregar que se están realizando los informes correspondientes para remitirlos a Xalapa para que sea la Comisión Estatal la que determine finalmente si hubo o no violación a los derechos humanos y determine si se expide o no una recomendación contra la Corporación.
En lo que respecta a la queja de la comunicadora, Sánchez Hernández, detalló que esta queja fue presentada por escrito, sin embargo, ya van cuatro quejas contra la Corporación; una tras el pasado enfrentamiento entre policías y vendedores, hace más de un mes y, tres en el más reciente de esta semana.