Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Levantan quejas contra Fiscalía, SSP y ayuntamientos por violencia y discriminación a mujeres

En lo que va del año, la CEDH abrió 15 expedientes, 6 por violencia y 9 por discriminación, informó Namiko Matuzumoto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/03/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió seis quejas por violencia contra las mujeres y nueves por discriminación, informó la titular, Namiko Matzumoto Benítez, al referir que ya se procedió a la conformación e investigación de 15 expedientes.

A su llegada a evento en Palacio de Gobierno, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la funcionaria expresó que ya se están atendiendo estos casos.

No obstante, señaló que queda claro que existe una brecha entre el marco normativo que existe y práctica.



“Es decir, hay 15 casos que se inició queja este año y eso es un reflejo de que aunque se han hecho grandes esfuerzos, que tenemos un marco normativo tan protector, hay una brecha todavía entre este marco normativo y la práctica”.

Namiko Matzumoto no otorgó más datos sobre estos casos, pues puntualizó que las investigaciones se encuentran en proceso.



“Iniciamos la queja en este momento, todavía tenemos que guardar reserva exactamente y confidencialidad porque así es nuestro procedimiento, una vez que salgan las recomendaciones la información ya es pública”.

No obstante y como datos generales, informó que el mayor número de quejas interpuestas es por situaciones que se generan principalmente en los ayuntamientos, en la Fiscalía General del Estado y en la Secretaría de Seguridad.