Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Ingresos 2023 del Gobierno Estatal incluye contratación de nuevo crédito

- De ser aprobada, Poder Ejecutivo estaría facultado para adquirir deuda sin autorización del Congreso

- Sería hasta por un monto equivalente al 6% de los ingresos totales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el próximo año el Gobierno del Estado podrá contraer un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6 por ciento de los ingresos totales, estos últimos que ascienden a los 148 mil 474 millones 622 mil 171 pesos.

De aprobarse la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, el titular del Poder Ejecutivo del Estado quedará facultado para contratar el crédito, sin autorización previa del Congreso del Estado, lo que significa que lo podrá hacer en cualquier momento del próximo año.

Con base en el artículo 8 de la Ley de Ingresos, de recurrir al endeudamiento, éste no deberá rebasar el porcentaje señalado, y sin que el término de la liquidación del endeudamiento exceda el periodo constitucional de la administración estatal.



Los recursos que se obtengan serán destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Asimismo se autoriza la posibilidad de utilizar en garantía o fuente de pago de los financiamientos que celebre, el derecho y los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal que, conforme a las disposiciones legales que los rijan, puedan destinarse al saneamiento financiero; y los Ingresos de Gestión o Propios, sin incluir los provenientes de los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco han mencionado que cada año se ha recurrido a ese financiamiento, pero en porcentajes menores al que está autorizado.