Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Obra Pública en Veracruz es letra muerta; aún carece de reglamento: CMIC

- Ante la obra pública restringida, la apertura a la inversión privada sería una de las soluciones: Rafael Fentanes

- Se dice dispuesto a participar en la elaboración del reglamento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/05/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanes, manifestó que la Ley de Obra Pública sirve para normar las construcciones en la entidad;sin embargo, es letra muerta, pues todavía no se cuenta con el respectivo reglamento con el que operaría.

Reprochó que al momento esta facultad -que es del Ejecutivo estatal- no se haya cumplido, incluso manifestó su disposición a participar como lo han hecho en otros foros, para elaboración del reglamento de esa nueva ley, pues es urgente.



Nuevamente se quejó de la falta de inversión pública estatal para la construcción de infraestructura, por lo que espera que se sensibilicen las autoridades.

"No hay obra pública en Veracruz, la obra pública está restringida. La apertura a la inversión privada sería una de las soluciones, pero hay que tomarlo con cuidado y con respeto, no se puede dar sin ton ni son, cuando se hagan concesiones a vialidades, tiene que ser bien pensado, bien estructurado, donde sea un ganar, para el empresario que participe con inversión extranjera como para las empresas locales que nos contraten en igualdad de condiciones, que haya transferencia de tecnología y haya capacitación sobre técnicas constructivas modernas", aseveró.

Sostuvo que nunca como ahora es que está faltando la inversión pública estatal, lo que calificó como inédito.



"Estamos esperando que se sensibilicen las autoridades, nosotros seguimos haciendo nuestra chamba, promoviéndonos, buscando fuentes de ingreso. La situación es crítica para las constructoras, tenemos que dar un cambio de timón fuerte, ustedes conocen los indicadores económicos que están saliendo, nuevamente bajó el índice de crecimiento a menos del 2 por ciento, se tiene que hacer algo con respecto a la economía local, a la economía nacional", expuso.

Reconoció que está anunciado un programa de inversión muy fuerte para la entidad dentro del Programa Nacional de Infraestructura, por lo que algunas de las obras permitirán la comunicación con el eje del Golfo y el centro del País a través de carreteras como la Tuxpan-México o la ampliación de la carretera federal 180.

Expuso que algunas licitaciones se están dando ya como la de Cardel-Poza Rica para de una vez concluir ese tramo iniciado desde muchos años.

Sin embargo, señaló que la CMIC no está participando de manera directa como sería lo ideal para la Cámara, sino que más bien tendrían que ser nuevamente subcontratados.



Expuso que las licitaciones a las que se enfrentan son tan grandes, con grandes capitales privados, por ello, la solución a sus problemas pudiera ser la conformación de un clúster con empresas locales para poder acceder a ese tipo de obras.

Dijo que son varios los empresarios interesados en asociarse con ellos para unir especialidades, maquinaria, recursos financieros, pues es la única forma de enfrentar a los grandes empresarios nacionales y transnacionales.

Este lunes, Rafael Fentanes participó en la Feria de Becas Becaver 2014 porque la Cámara también cuenta con dos organizaciones especialistas en capacitación, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción donde ofertan carreras y maestrías.