Será en el mes de noviembre, al iniciar el tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, cuando se revise la Ley de protección a animales para considerar la prohibición de espectáculos circenses con animales.
El diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, manifestó que la reciente reforma a la referida ley, aprobada el 19 de junio pasado, no contempla la prohibición del uso de animales en circos.
Las reformas, tanto a la Ley de protección a animales y al Código Penal tipifican como delito la crueldad animal y establecen sanciones de hasta 5 mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado a los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales.
Sin embargo, es conveniente que se analice la referida Ley para determinar si la reforma aprobada fue suficiente o habrá que volverla a reformar.
"Sería en noviembre que se abre el periodo de sesiones en los cuales estaríamos retomando el tema de la prohibición o si es suficiente con lo que hicieron. Vamos a revisar si con lo que se tiene se garantiza el no maltrato de los animales en los circos o si se retoma la postura de prohibir definitivamente. La idea final es llegar a que Veracruz sea uno de los estados que ya tengan la prohibición de los circos con animales".
Las leyes son perfectibles, por lo que es pertinente revisarla, aunque expuso que la prohibición va implícita.
“En realidad va implícita una prohibición porque se sanciona la hacinación de los animales, es decir, de traerlos en jaulas. Lo digo sin necesidad de ser inteligente; si te prohíbe traer un animal en una jaula cómo lo vas a traer a Veracruz".