Después de una larga discusión entre los legisladores del PRD, PRI y PAN, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la Ley de Tránsito y transporte para el estado de Veracruz.
Cabe recordar que con fecha 12 de julio del año de este año el diputado panista José Alfredo Osorio Medina, presentó a este Congreso la Iniciativa de Ley de Tránsito y Transporte para el Estado.
Misma que en sesión ordinaria celebrada el día 18 del mismo mes, la LX Legislatura turnó a la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
En lo que fue una sesión extraordinaria del quinto periodo de la LX Legislatura, el diputado perredista Uriel Flores Aguayo se pronunció porque las administraciones municipales tuvieran más competencia en la reglamentación de rutas y paradas de autobuses.
En tanto la discusión se prolongó por más de media hora, entre los diputados del PRI, Juan Rene Chiunti, Alfredo Osorio Medina y el panista Juan Lobeira Cabeza, quienes se reservaron para el análisis los artículos 46 y 50 de la Ley de Tránsito y Transporte para el estado.
En este sentido Juan René Chiunti, pidió que se abundara más en el artículo 46, puesto explica que “todo vehículo contará con póliza de responsabilidad civil vigente que ampare, al menos, los daños que se ocasionen a pasajeros o a terceros en su persona y en sus bienes”.
El priista exigió que este punto fuera aclarado pues que el señalar que “todo vehículo” necesitará seguro de vida, “entonces quiere decir que también los burros y las mulas o carretas que circulen en la entidad necesitarán su póliza de seguro”.
Sin embargo y después de los argumentos del autor de dicha Ley este artículo no sufrió modificaciones.
En tanto también entró a discusión el artículo 50 el cual explica que las autoridades estatales en materia ambiental se coordinarán con las autoridades de tránsito y transporte, a fin de llevar a cabo operativos para la detección de vehículos que, aún portando el engomado de verificación vehicular, rebasen los límites máximos permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
Las autoridades de tránsito y transporte no permitirán la circulación de vehículos que rebasen los límites permisibles de contaminación, hasta en tanto no los habiliten y sean aprobados en su funcionamiento por los centros de verificación autorizados por las autoridades estatales en materia ambiental, aplicando las sanciones a que se hubieren hecho acreedores en términos de las disposiciones reglamentarias.
Después de discutido el punto anterior por el panista Juan Lobeira y Alfredo Osorio Medina, se aprobó por mayoría la Ley de Tránsito y transporte para el estado de Veracruz.