Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley Monse” ya no avanzó en Veracruz

13 meses después de aprobarse dictamen, Pleno del Congreso no vota la reforma

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 25/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo lunes concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y no hay para cuando se pueda agendar para someter a votación el dictamen que reforma el Código Penal de Veracruz que sanciona a quienes encubran a presuntos feminicidas.

La iniciativa de reforma conocida como “Ley Monse” fue presentada por la diputada Anilú Ingram Vallines el 2 de junio de 2022 y a más de 13 meses la aprobación del dictamen no avanza.

La Legisladora aseveró que el dictamen ya está elaborado y firmado por los integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales e incluso tiene el apoyo de los grupos parlamentarios, pero no se ha determinado incluirlo en el orden del día de las sesiones.



Anunció que buscará una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de exponerle las bondades de la reforma que protege a las mujeres y para conocer su opinión sobre el tema.

Incluso, expuso que lleva 3 meses tratando de entrevistarse con Verónica Hernández Giadáns, fiscal general, toda vez que ese órgano autónomo tuvo una participación en la elaboración de la iniciativa de reforma.

Recordó que su propuesta tiene origen en el feminicidio de la joven Montserrat Bendimes Roldán, ocurrido en el puerto de Veracruz en abril de 2021 y cometido por su pareja Marlon “N”.