Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley Montse”: Castigo a quienes encubran feminicidas requiere profunda discusión

- Encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres afirmó que iniciativa es “buena”

- Merece análisis de especialistas para evitar contradicciones de derechos

José Topete Xalapa, Ver. 17/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la encargada de despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, la llamada iniciativa “Ley Montse”, que busca imponer sanciones a quienes encubran a presuntos feminicidas, expone un problema que debe analizarse a fondo para evitar contradicciones de Derecho.

Sin embargo, la funcionaria destacó que se trata de un proyecto “bueno” que debe de discutirse entre especialistas en la materia y diputados del Congreso de Veracruz.

Hay que recordar que la Colectiva Brujas del Mar impulsa una reforma al artículo 345 del Código Penal, que plantea la posibilidad de proceder contra las llamadas redes de protección, incluyendo padres, familiares y amigos que ayuden a presuntos feminicidas a eludirse de la justicia.



Dicho Código actualmente dice que no sancionará a quien oculte al responsable cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; sin embargo, la propuesta de la colectiva busca excluir al feminicidio.

“Sí creo que es buena; sobre todo por el punto fundamental de visibilizar el esquema del problema y que lo discutamos, que lo discutan los diputados, que lo discuta la sociedad, que participemos todas y todos a efecto de que logremos un mejoramiento en las leyes y que nosotros, quienes las operamos, hagamos un cumplimiento de ellas exhaustivo”, declaró sobre el tema Villafuerte Martínez.

Este jueves, la encargada de despacho participó en la Junta de Gobierno del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz y cuestionada sobre la iniciativa recordó que ella fue juez, por lo que considera que el tema requiere un análisis de fondo debido a que puede existir un conflicto de Derechos.



“El encubrimiento por favorecimiento tiene sus excepciones y esto deriva de un caso emblemático (…), dependiendo de la conducta específica que se geste con respecto al feminicidio”, observó Villafuerte Martínez.

Igualmente dijo que hay 3 iniciativas en la Comisión de Género del Congreso, aparte de los temas que se están impulsando en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV).

“Pudimos aterrizar 2 propuestas que pueden ser buenas; al margen del trabajo que están haciendo nuestras diputadas y diputados”, mencionó.



En otro tema, destacó que recientemente el IVM abrió un módulo de atención conjunto a la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que, por instrucción del gobernador, Cuitláhuac García, se busca dar acompañamiento y atención en casos de mujeres y niñas desaparecidas.

“Nosotros en el protocolo homologado Alba también participamos como autoridades informadoras y de acompañamiento”, aseveró.

Además, adelantó que en próximos días comenzará a funcionar una oficina regional del IVM en Ciudad Mendoza que busca incidir en la Región de las Altas Montañas y municipios indígenas, el cual coadyubará en las atenciones periciales que se dan en el SEMEFO de Nogales.



“Hay más mujeres que demandan la atención y que empiezan a conocer sus Derechos Humanos y piden que se les atienda; a eso se debe el aumento en las demandas y en la afluencia en las distintas estancias en que atendemos violencia contra las mujeres”, agregó.