Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley Nahle” queda totalmente aprobada en Veracruz

- Bastaron sólo 9 días para que mayoría de ayuntamientos validaran la reforma a la Constitución local

- Congreso recibió 116 actas de Cabildo

José Topete Xalapa, Ver. 11/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En apenas 9 días, la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz validaron la reforma constitucional conocida como “Ley Nahle”.

En sesiones extraordinarias, los Cabildos avalaron el Decreto por el que se adiciona la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del Estado permitiendo a no nacidos en Veracruz contender por la Gubernatura del Estado.

El pasado 2 de agosto los diputados aprobaron con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la reforma que reconoce como veracruzanos a los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en el Estado.



Impulsada por la mayoría de MORENA, la reforma fue popularizada como “Ley Nahle” debido a que la zacatecana, Rocío Nahle, podría participar en la elección para la gubernatura en el proceso electoral 2024.

Este jueves se presentó el Informe de la Secretaría General del Congreso del Estado, respecto de la votación emitida por los Ayuntamientos de la entidad, detallando que se recibieron 116 actas de Cabildo en los que constan los acuerdos de aprobación del decreto.

De acuerdo con el secretario, Domingo Bahena Corbalá, aprobaron Acajete, Acatlán, Acayucan, Actopan, Acultzingo, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Astacinga y Atoyac.

También Camarón de Tejeda, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chalma, Chiconquiaco, Chicontepec, Chinameca, Chocamán, Chumatlán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Colipa, Comapa, Córdoba, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, El Higo, Emiliano Zapata, Espinal.

Asimismo, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Jesús Carranza, Jilotepec, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Lerdo de Tejada, Los Reyes.

Además, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Minatitlán, Misantla, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Naolinco, Naranjos Amatlán, Nogales, Oluta, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Platón Sánchez, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Lucio.

Finalmente, Río Blanco, Salta Barranca, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soconusco, Soledad de Doblado, Tancoco, Tantima, Tecolutla, Tempoal, Tenochtitlán, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacotepec de Mejía, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, Úrsulo Galván, Uxpanapa, Villa Aldama, Xalapa y Zongolica.

De esta forma, la LXVI Legislatura declaró aprobado el decreto por el que se adiciona la fracción III al artículo 11 de la Constitución y en términos de Ley se turnó al titular del Poder Ejecutivo el decreto correspondiente para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

Cabe señalar que la Ley reglamentaria del artículo 84 de la constitución política del estado otorga a los Ayuntamientos 30 días naturales, contados a partir del siguiente al de la recepción del proyecto, para comunicar su acuerdo al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente.