Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley Nahle” quedaría totalmente aprobada esta semana

La reforma ya fue ratificada por más de 107 Cabildos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jueves de esta semana, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se podría declarar la validez de la reforma que adiciona una fracción tercera al artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz, que considera veracruzanos a las y a los ciudadanos mexicanos que no nacieron en la entidad, pero que tienen hijos veracruzanos y por lo menos, una residencia efectiva de 5 años.

La reforma aprobada por el Pleno de Diputados el pasado 2 de este mes, bautizada como la “Ley Nahle”, ya fue ratificada por más de 107 Cabildos.

De acuerdo con la propia Constitución Política local, para que las reformas formen parte de la Carta Magna veracruzana será necesaria la aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos, la que deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y comunicarse al Congreso o a la Diputación Permanente dentro de los 30 días naturales siguientes a aquel en que reciban el proyecto.



Se tendrán por aprobadas las reformas por parte de los Ayuntamientos si, transcurrido el plazo referido, no hubieren comunicado su acuerdo. En ese supuesto aplica la figura de la afirmativa ficta.

Así, se tiene previsto que la Secretaría General del Congreso del Estado elabore el informe que será turnado a la Mesa Directiva, con la finalidad de hacer el cómputo de los votos de los Ayuntamientos y, en su caso, la declaratoria de que han sido aprobadas la reforma.



Una vez que hacerse la notificación oficial, el Decreto se turnará al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado. La reforma entrará en vigor al siguiente día hábil de su publicación en la Gaceta.