Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley para atención del autismo sin reglamento para operar, entró en vigor desde el 1 de enero

- El 1 de marzo venció el plazo para que el Gobernador expidiera las disposiciones reglamentarias

- Dos más vencieron el 31, para que SS, SEV y DIF generaran políticas y programas en esa materia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/04/2019

alcalorpolitico.com

El 1 de enero de este año entró en vigor Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz y hasta el momento no se ha elaborado su Reglamento, lo que impide aplicar sus disposiciones de forma efectiva.

En los artículos transitorios se establecieron tres plazos: uno de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la Ley (que venció el 1 de marzo) para que el titular del Ejecutivo Estatal expidiera las disposiciones reglamentarias.

Y dos plazos de 90 días naturales, que vencieron 31 de marzo, uno para que, a partir de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley, la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación (SEV) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, sometieran a consideración del titular del Ejecutivo estatal, las políticas y programas en materia de Trastorno del Espectro Autista.



Y otro para que la SEV expidiera el “Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista” y el “Protocolo de Actuación para la Atención de las Personas con Trastorno del Espectro Autista”.

La Ley se aprobó el 12 de julio de 2018 y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 20 de agosto de ese mismo año.

Al respecto, Rosa Virginia Martínez Conde, Directora de INTEGRA Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, dijo que es necesario preparar a las instancias de salud y educativas sobre esa discapacidad del desarrollo provocada por diferencias en el cerebro, lo que ocasiona trastornos conductuales de la persona.



“Hace mucha falta conocimiento para poder entender esa enfermedad y capacitación a médicos, pediatras, especialistas, y maestros”.

A pesar de que la Ley ya está vigente, la falta de su Reglamento provoca que las disposiciones no se lleven a cabo.

Tan solo el objetivo de la Ley es impulsar la plena integración e inclusión educativa, social, y laboral de las personas con el Trastorno del Espectro Autista en un ambiente libre de discriminación y con un enfoque especializado e integral, mediante la protección de sus derechos humanos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.



Asimismo, garantizar la creación e implementación de políticas públicas, programas y acciones institucionales efectivas en favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista, de sus padres o de quien legalmente se encuentre a su cargo, en los ámbitos de la salud, entendida ésta en su sentido más amplio y en los ámbitos educativo, social y laboral, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y los demás instrumentos legales aplicables.

Incluso, señala que las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que eventualmente se cometan por la inobservancia de la presente Ley, se sancionarán de conformidad con lo que establecen la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás disposiciones legales aplicables.

Señaló que el desconocimiento del Autismo hace que se juzgue, se critique y se caiga en la indiferencia.



Añadió que no hay estadísticas fiables en México. Hace algunos años se hizo un censo en el Estado de Sonora porque detectaron muchas personas con autismo, pero fue un estudio aislado que no representa la incidencia en México; sin embargo, se toman en cuenta cifras internacionales que marcan que de cada 100 niños uno tiene autismo; Estados Unidos se señala que es 1 de cada 68.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo; afectan a la socialización, a la planificación y a la reciprocidad emocional y, a veces provoca conductas repetitivas o inusuales.

Las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan trastornos en las capacidades de reconocimiento social, en las capacidades de comunicación social y patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.



Martínez Conde reconoció que hay adultos que padecen autismo y no lo saben, este trastorno se da de manera diferente en cada persona.

“Hay niños, adolescentes y adultos que no lo saben, eso ha sido la dificultad, por eso no tenemos estadísticas adecuadas y confiables. La atención empieza con la detección, si hay una detección adecuada y una evaluación funcional que va a permitir conocer las necesidades de las personas y la atención es a través de programas psicoeducativos que abonen de manera integral al bienestar las personas.