Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley que prohíbe el cobro de estacionamiento “está chimuela”: Américo

No establece ni las tarifas que se deben cobrar ni las sanciones, a pesar de ello no habrá tolerancia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

La ley que aprobaron en diciembre los diputados locales que otorga la gratuidad del servicio de estacionamiento en los centros y plazas comerciales "está chimuela", precisó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, al considerar que ésta no establece ni las tarifas que se deben cobrar ni las sanciones.

A pesar de ello, el Alcalde reiteró que no será condescendiente con nadie pues es tarea del Ayuntamiento hacerlo y por lo tanto de ser necesario se llegará a las últimas consecuencias con quienes no cumplan la ley.

"Habla de la gratuidad y del consumo pero no lo regula, esa es una tarea que nos corresponde a nosotros, para hablar de este consumo, cuál es el mínimo por ejemplo, se hablaba de que cualquier persona por consumir cualquier cosa o un servicio podría usar gratuitamente el estacionamiento, pero un servicio puede ser ir a checar el saldo de una tarjeta bancaria, pero eso no le da derecho a usar el estacionamiento público gratuito por 8 ó 10 horas".



Indicó que ya se reunieron de forma personal con los dueños en Palacio Municipal para notificarles nuevamente y para que también hagan sus propuestas de tarifas las cuales serán analizadas, discutidas y aprobadas por el Cabildo.

"Ayer se los notificamos personalmente, les hablamos de que debían tener la regulación interna, estamos agradecidos de que algunos ya lo hayan hecho, pero la ley establecida al no regular ni prever algunos casos, realmente fue una ley chimuela, sin colmillos, sin dientes".

Insistió en que la ley es imperfecta, pero ello no significa que no harán cumplir la norma, por el contrario llegarán a las últimas consecuencias de ser necesario.



"Una ley que si bien protege al consumidor sin afectar al comerciante, tenemos que regularla adecuadamente (...) es una ley imperfecta pero tampoco estoy diciendo que no vayamos a las últimas consecuencias para cumplir con la ley".

El Ayuntamiento ha privilegiado el diálogo y aunque entiende la molestia de los empresarios, también entiende la molestia de los usuarios, por lo que no habrá concesiones para con nadie.

Al momento han recibido alrededor de 60 quejas formales en el área correspondiente, por parte de la población que se queja del incumplimiento de la gratuidad en los estacionamientos en las plazas y centros comerciales.