Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley Sí a la vida no viola los derechos de la mujer; contempla excepciones: OCEG

La Vicepresidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género repuso que no se criminaliza a la mujer; hay casos en los que el aborto no es punitivo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ley Sí a la vida ha sido confundida, dijo la vicepresidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género (OCEG), Diana Fabiola Álvarez Salas, quien repuso que no se criminaliza a la mujer, ya que el aborto es delito desde tiempo atrás en el Código Penal del estado de Veracruz y sí contempla excepciones para permitirlo.

Diana Álvarez visitó este jueves al municipio de Poza Rica, tras ofrecer conferencia sobre Derechos Humanos y Equidad de Género a alumnos de una universidad privada y recorrer las instalaciones de las oficinas de la primera delegación regional en el estado de Veracruz del OCEG.

Siendo tema obligado tras la votación de los 212 ayuntamientos por la aprobación de esta ley, Diana Álvarez dio su punto de vista en el cual expresó que se ha confundido el objetivo, ya que no se criminaliza a la mujer.



“En la reforma del artículo 4 constitucional se protege los derechos humanos, el derecho a la vida desde la concepción. El aborto en el estado de Veracruz, desde hace varios años, se encuentra penalizado. Tiene sus excepciones, en el artículo 154 del Código Penal señala claramente en qué casos la mujer que por alguna imprevisión pierda el producto o ser humano que se está gestando, pues obviamente no va a ser punible. También en el caso de que se ponga en riesgo la vida de la mujer o del ser que en su vientre presente algún problema de salud, pero debe ser dentro del periodo de 90 días y bajo la observación de los médicos”.

El tema de violación sexual, explicó Diana Álvarez, también es parte de las excepciones, pero dentro del periodo de 90 días de la gestación.

Destacó que será el Estado quien deba garantizar las políticas públicas para la prevención de embarazos no deseados, por ello se defiende la vida desde la concepción porque no tiene defensa alguna, ya que, de acuerdo a investigaciones de especialistas en genética y biología, el embrión cuenta con un ADN único e irrepetible.



Sobre la conformación de la Delegación Regional del OCEG, dijo que se está trabajando para conformar un equipo con 30 personas y que serán capacitados de forma inmediata, luego de conseguir las instalaciones, que serán ubicados en el centro de la ciudad, en la colonia Laredo.

Recordó que la encomienda de esta agrupación, es de promover la equidad de género, que ciertamente atiende a mujeres, pero también advirtió que los hombres serán atendidos en igualdad de circunstancias.

Refirió que las redes sociales han sido herramienta para el OCEG, ya que al menos de 12 casos atendidos por este medio de comunicación, siete son quejas de hombres por la desigualdad de derechos, esto ocasionados por sus propias parejas. A ellos se les ha brindado orientación jurídica y acompañamiento en la Fiscalía General de Justicia y reconoció que la mujer es considera como ser vulnerable, pero si hay casos donde los hombres también lo son.



Siendo casos dentro de la violencia familiar, advirtió de casos en mujeres que aprovechan la situación, bajo amenazas a la pareja con situaciones, especialmente con la convivencia de los hijos.