Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley sobre cobro de estacionamiento en plazas se aplicará hasta que cabildos sesionen

Hay empresarios que se están amparando ante la determinación: Alejandro Zairick

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com

Hasta que el Cabildo de Orizaba no sesione para tratar el tema del no cobró en estacionamientos en plazas comerciales y defina las sanciones a quienes sigan cobrándolo, la ley que aprobó el Congreso Local no se podrá aplicar en la ciudad, indicó el diputado Alejandro Zairick Morante, quien agregó que tampoco es excusa que se diga que el Ayuntamiento es autónomo.

Y es que hasta el momento, las plazas de Zairick y la Plaza Valle, cuyos socios son algunos familiares del alcalde, Juan Manuel Diez Francos siguen cobrando el estacionamiento.

En entrevista el legislador indicó que este tema llegó al Congreso por iniciativa de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México y se trabajó en comisiones, se debatió y votó “este tiene que pasar a los 212 municipios y los alcaldes deberán hacer su trabajo con su Cabildo, donde deberán establecer las reglas del juego de esta nueva disposición; el Congreso ya hizo el trabajo”.



Añadió que hay empresarios en el Estado que se están amparando contra esta ley, porque buscan defender sus inversiones que ya están calculadas con los ingresos que se cobran en los estacionamientos y que son parte de la recuperación del capital.

¿Diputado cómo están operando sus plazas y usted acataría lo que acuerde el Cabildo?
- Es responsabilidad municipal establecer las reglas del juego para competir en el mismo ambiente. No puedo dejar de cobrar cuando lo hace la Plaza que es diez veces mayor (Esto al referirse a la Valle).

¿No es un argumento válido de parte del Ayuntamiento de Orizaba que dijera que es autónomo?
- Orizaba no trabaja en este tema porque es claro que hay un conflicto de intereses, porque como sabemos, el alcalde tiene Plaza Valle con sus socios y buscarán aplazar el máximo tiempo que pueda. Y no es argumento decir que el Ayuntamiento es autónomo porque la ley se aplica por igual a todos y si existe un conflicto de interés, es cuestión de la casualidad por que no sé cuántos alcaldes tengan plazas comerciales.



Añadió que no hay tiempo límite para que el Cabildo defina lo referente a este tema; de la mano exigió que los regidores panistas de Orizaba, sigan la ley y no la detengan.