Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leyes de protección a mujeres violentadas, de los grandes pendientes del Congreso: Martha Mendoza

“La tarea de la administración y la procuración todavía tiene un largo camino que avanzar en este sentido”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/03/2010

alcalorpolitico.com

Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las mujeres, afirma que si no hay armonización legislativa se debe a que no hay reconocimiento del derecho de las mujeres.

“Sabemos que en el Congreso están detenidas prácticamente porque hay un trabajo muy fuerte de las diputadas, de las comisiones de equidad y género para que se modifiquen ciertos artículos y se incorporenotros artículos penales como son la violencia obstétrica, la violencia patrimonial y otros tipos que aparecen en las leyes; entorpece el ejercicio de los derechos más que la ley”, indicó Mendoza.

La directora indica que deben ser los diputados quienes expliquen por qué razón no se aprueban las leyes, “nuestro país ha sido señalado a nivel internacional como uno de los que tienen pendiente la armonización legislativa, aunque ha habido avances en la administración pública estatal con la participación de las dependencias, la formación de funcionarios para la integración de las unidades y a partir de este año de una supervisión de las auditorías que la propia contraloría ha puesto en marcha”.

Aclaró que una de las cuestiones en que las mujeres tienen rezago es en su acceso a la justicia, “la tarea de la administración y la procuración todavía tiene un largo camino que avanzar en este sentido”.

Hay centros de atención a víctimas pero no son refugios en el estado; no se ha concluido la tipificación de los delitos de violencia que establece la ley, la contratación de traductores en los municipios, homologar la atención de la violencia, las órdenes de protección para incorporarse a la ley, son ejemplo del rezago que existe en el estado para ayudar a las mujeres.

Señala que para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, acudirán al Museo del Transporte con las mujeres que han participado y con quienes han trabajado en las tareas del instituto. Agregó que el gobernador dará a conocer las acciones que se han puesto en marcha y también hará la instalación formal de las unidades de género en las dependencias.

“Haré un balance general de hasta dónde vamos y lo que nos falta, que todavía es mucho también”, finalizó la directora.