El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kaiser, dijo que la mayoría de los asaltantes que operan en la zona conurbada son jóvenes, incluso menores de edad, a quienes en ocasiones es imposible consignarlos con las autoridades.
En entrevista, el empresario indicó que se requiere que junto con la estrategia de seguridad se establezcan leyes más severas que permitan juzgar a menores infractores con el mismo peso que a personas adultas.
“Nosotros estábamos preparados para combatir la delincuencia porque se hizo una importante inversión en equipar a la policía y se estableció una estrategia, lo malo es que muchos jóvenes se están armando de valor y salen a robar porque se les hace fácil, esto por supuesto es mucho más difícil de combatir”, declaró.
En ese sentido, el empresario indicó que se necesita una mejor respuesta de la sociedad para rescatar valores que eviten a los jóvenes conducirse bajo conductas ilícitas, pues uno de los principales problemas se encuentra en el desgaste del tejido social.
Coffau Kaiser aseveró que al mismo tiempo el gobierno está obligado a responder dando las condiciones de empleo y estabilidad económica, ya que la mayoría de las ocasiones la pobreza es uno de los motivos para el delito.
“Esto se tiene que ver bajo una perspectiva amplia, es un problema complejo que incluye la descomposición del tejido social por la perdida de valores, en donde las familias deben de asumir su responsabilidad y comenzar a actuar (…), pero también el gobierno debe de darse cuenta que se necesitan empleos para acabar con los delincuentes que roban buscando dinero fácil o porque no tienen opciones, es ahí donde la autoridad debe de dar estabilidad”, declaró.
El líder de los empresarios indicó que se fortalece la denuncia ciudadana como una herramienta para perseguir el delito, pero también se necesita un reforzamiento en la seguridad de la zona conurbada para garantizar que se recobre la tranquilidad.