Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Las palabras de la ley

LGMDE, poder y dinero [II]

Salvador Martnez y Martnez Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com

“La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.” (Constitución Política de México, artículo 41, fracción II, párrafo primero).
 
La Ley General en Materia de Delitos Electorales [LGMDE], en su letra, dispone lo siguiente en el artículo 11:
 
…al servidor público que: … Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato,… Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años
 
…sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.
 
En efecto, aquello que se observa en la ley, sea en un libro o sea en un medio electrónico, “en su letra” es un texto con una fuerza directiva y es objeto de interpretación
 
El análisis textual permite distinguir la siguiente estructura lógica:
 
a) Si usted es un servidor público;
 
b) si en virtud del cargo tiene fondos, bienes o servicios a su disposición;
 
c) si destina, utiliza o permite la utilización, de manera ilegal, de dichos fondos, bienes o servicios al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación o candidato…
 
Entonces, se le impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años (sin perjuicio de las penas que puedan corresponderte por el delito de peculado).
 
El contexto lingüístico impone algunas aclaraciones semánticas y la propia Ley pretende evitar malos entendidos en la conceptualización que hace el intérprete, aunque se convierte también en una limitación para la interpretación:
 
Servidor Público: La persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal o local centralizada, organismos descentralizados federales o locales, empresas de participación estatal mayoritaria federales o locales, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos federales o locales, en las legislaturas federal o locales, en los poderes judiciales federal o locales, o que manejen recursos económicos federales o locales, así como en los organismos a los que la Constitución o las constituciones de las entidades federativas otorguen autonomía… También se entenderá como servidores públicos a los funcionarios o empleados de la administración pública municipal y delegacional;… (LGMDE, artículo 3, fracción V).
 
Precandidato: Es el ciudadano que pretende ser postulado como candidato a algún cargo de elección popular, y que ha cumplido con los requisitos que exige la legislación electoral;… (LGMDE, artículo 3, fracción XIII).
 
Partidos Políticos.- Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. (Ley General de Partidos Políticos, artículo 3, punto 1).
 
Coalición.- Los partidos políticos nacionales podrán formar coaliciones para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa… Los partidos políticos nacionales y locales podrán formar coaliciones para las elecciones de Gobernador, diputados a las legislaturas locales de mayoría relativa y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. (Ley General de Partidos Políticos, artículo 87, puntos 1 y 2).
 
Agrupación política.- Las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. (Ley General de Partidos Políticos, artículo 20, punto 1).
 
Candidatos: Los ciudadanos registrados formalmente como tales por la autoridad competente;… (LGMDE, artículo 3, fracción VIII).
 
Multa: La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, que se fijará por días multa, en términos de la legislación aplicable;… (LGMDE, artículo 3, fracción XI). La multa consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, que se fijará por días multa, los cuales no podrán exceder de mil, salvo los casos que la propia ley señale. El día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos. (Código Penal Federal, artículo 29, párrafo II).
 
Prisión: La prisión consiste en la pena privativa de libertad personal. Su duración será de tres días a sesenta años y, sólo podrá imponerse una pena adicional al límite máximo cuando se cometa un nuevo delito en reclusión. Se extinguirá en los centros penitenciarios, de conformidad con la legislación de la materia y ajustándose a la resolución judicial respectiva. (Código Penal Federal, artículo 25, párrafo I).
 
Con esta conceptualización, la mesa está servida para que, en una tercera y última entrega, podamos exponer el contexto sistémico de nuestro objeto de interpretación, es decir, el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
 
[email protected]
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Prevencion del dengue
  • La Parroquia Xalapa