Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan 28 guacamayas rojas en la reserva natural de Los Tuxtlas

Se trata de un programa federal para rescatar esta especie oriunda de Veracruz

Elizabeth Mellado Catemaco, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades federales y estatales, en colaboración con asociaciones civiles y ambientalistas liberaron 28 guacamayas rojas en la reserva natural de la biósfera de Los Tuxtlas.

El comisionado nacional de áreas naturales protegidas, Alejandro del Mazo Maza, encabezó la liberación de estas especies protegidas y puntualizó que se trata de un programa federal para rescatar esta especie oriunda de Veracruz.

Recordó que la guacamaya roja había desaparecido de territorio veracruzano desde 1975 debido a la caza furtiva para venta ilegal de especies.



Afortunadamente, en 2014 arrancó el programa de liberación de estas aves exóticas que son reproducidas y criadas en Xcaret, Quintana Roo.

Por su parte, Patricia Escalante Pliego, bióloga del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora de este programa de recuperación de la guacamaya roja, explicó que ésta es la cuarta liberación de aves.

Reconoció que las primeras dos liberaciones no fueron tan exitosas, ya que algunas aves no estaban preparadas para protegerse de depredadores en su hábitat natural, por lo que resultaron heridas por animales tras ser liberadas.



No obstante, celebró que ahora tengan más capacitación para preparar a las guacamayas para vivir en su hábitat natural.

Explicó que estas guacamayas vienen de Xcaret, Quintana Roo donde son entrenadas desde su eclosión para aprender a vivir de forma salvaje aun estando en cautiverio.

Cuando cumplen uno o dos años de edad, pueden ser liberadas.



Escalante Pliego comentó que existen aproximadamente 100 guacamayas que vuelan libres en el territorio veracruzano y aunque todavía no hay registro de reproducción –ya que su etapa reproductiva es desde los 7 años en adelante– espera que con el paso del tiempo las aves se reproduzcan.
La bióloga detalló que la guacamaya roja puede vivir más de 40 años, son sociables y viajan en pareja o parvada, comen semillas o frutos dulces y ponen 2 huevos por periodo reproductivo.

Explicó que además de liberar las guacamayas, dentro del programa se invita a la población a reforestar predios aledaños a la biósfera para garantizar que las aves tengan suficiente espacio para reposar y frutos para comer.

Al llegar el momento de la liberación que se realizó en una zona selvática de la comunidad Benito Juárez en Catemaco, las aves permanecieron en una enorme jaula donde los espectadores las miraban con emoción.



Al abrir la jaula, las guacamayas no salieron volando como los asistentes lo esperaban, ya que los animales desconfiaban del territorio.

Fue hasta que una de las aves se atrevió a volar fuera de la jaula cuando el resto de la parvada empezó a graznar enérgicamente, pero aún no se animaban a salir.

El ave que salió, empezó a llamar a sus compañeras, quienes empezaron a salir tímidamente de la jaula hasta posarse en los árboles.



Durante la liberación, las guacamayas no sobrevolaron el área pues se paraban en los árboles con la intención de reconocer el territorio nuevo.

Estos animales recibirán alimento por un periodo de mes y medio, mientras se acostumbran a buscar su propio alimento.