Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Crimen queda sin resolver

Liberan a detenidos por secuestro y asesinato de sobrina del Arzobispo de Xalapa

- Gobernador Miguel Ángel Yunes confirmó que Juez de Distrito “consideró que no eran responsables”

- Tras estar presos, Jorge Rojas Martínez y Julio César Sánchez salen libres por “vicios en el proceso”

- Otro detenido por la muerte de Karina Reyes fue liberado en 2016; asesinato queda impune

- PGR “actuará en consecuencia", dice Yunes

Jos Topete Xalapa, Ver. 19/08/2018

alcalorpolitico.com

Por vicios en el proceso, dos de los tres detenidos por el secuestro y asesinato de la sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fueron liberados, confirmó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares. Con esto, el crimen queda impune pues el otro aprehendido por el crimen ya había sido liberado en 2016.

En su conferencia de prensa de este domingo, el Ejecutivo refirió que un juez de distrito, por vía de amparo, consideró que los supuestos homicidas debían ser puestos en libertad, aunque ya tenían una sentencia de 65 años de prisión por haber secuestrado a Karina Reyes Luna en 2008.

Así, Jorge Rojas Martínez y Julio César Sánchez quedaron en libertad luego que un tribunal colegiado revisara los amparos 290/2017 y 279/2017 y ratificara la decisión de un Juez en ese sentido.

Esto quiere decir que los asesinos no fueron puestos en libertad porque se haya probado su inocencia, sino porque durante el proceso hubo algunos vicios por parte del Ministerio Público.

"Un Juez de Distrito ordenó su liberación; consideró que no eran responsables, seguramente la autoridad federal, en este caso la Procuraduría General de la República actuará en consecuencia", anunció Yunes Linares en su conferencia de este domingo.

El asunto se siguió bajo la causa penal 133/2008 del juzgado primero de Orizaba, pasando al juzgado de Córdoba bajo el número 1085/2017.

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado notificó al juzgado que al habérseles concedido el amparo directo, se deja en libertad a Jorge Rojas Martínez y Julio César Gómez Sánchez.

Hay que recordar que en julio de 2016 el otro implicado, Miguel Ángel Mateos Escamilla, también quedó en libertad tras pasar casi 8 años en prisión, luego de que también consiguió el amparo de la justicia federal 408/2015 del juzgado tercero de primera instancia.

Posteriormente en entrevistas a medios de comunicación del Estado, Mateos Escamilla aseguró que fue un “chivo expiatorio” del Gobierno del Estado.

Karina Reyes Luna fue hija del empresario de la Universidad del Golfo de México, Luis Reyes Larios, y sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

El 12 de junio de 2008, la joven de entonces 23 años de edad fue plagiada y tres días después su cuerpo apareció sin vida en la localidad de Azumbilla, carretera que comunica de Ciudad Mendoza a Tehuacán, Puebla.