Tras dos años y 10 meses de cárcel, liberan a ex alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez, ex presidente municipal de Tecolutla fue intervenido por elementos de la AVI el dos de enero de 2011, a unos días de haber concluido su administración. Ya que se le acusó de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y daño patrimonial por 41 millones 562 mil 062 pesos con 51 centavos, según las causas penales 22/2011; 35/2011 y 188/2011.
En ese entonces, a Hernández Méndez se le impuso una sentencia condenatoria por dos años diez meses, por el delito de incumplimiento de un deber legal, que de acuerdo al artículo 319 del Código Penal del Estado de Veracruz, tiene una penalidad de uno a 8 años de prisión.
Hernández Méndez purgó su pena de dos años y 10 meses en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Papantla, el pasado viernes el juez Primero de Primera Instancia, Héctor Aguilar Castro, ordenó su libertad, sin embargo, deberá realizar la reparación del daño por los 41.5 millones de pesos, que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), deberá reclamar a través del Ejecutivo.
Sin embargo, en su momento Hernández dijo que la malversación de fondos la realizaron los ex tesoreros Juan Diego Pérez Cardeña, Óscar Zarrabal y Maribel Huesca Olmedo, además de realizar serios señalamientos contra los ex ediles José Rafael Antonio Arroyo y Óscar Arroyo Gaona.