La primera víctima fue liberada en las primeras horas de este miércoles, la doctora Marcela Esparza Figueroa, por quien sus colegas médicos hicieron varias movilizaciones exigiendo su aparición, después de que había sido sustraída el martes 5 del mes en curso, cuando 5 sujetos armados la sacaron de su consultorio en la colonia Santa Clara, del municipio de Minatitlán.
De la segunda víctima, se informó que se trata de la doctora Carmen Medel Palma, quien también estaba privada de su libertad.
Sin embargo, no se hizo difusión inmediata de su liberación debido a que las autoridades ministeriales se encontraban ya sobre la pista de la banda de secuestradores y se temía que pudieran afectar a la otra víctima.
Por esa razón, alrededor de las 14:00 horas se llevó a cabo un operativo por el que se logró la captura de tres personas que están vinculados en al menos 15 investigaciones más por la comisión de delitos de este tipo.
La segunda víctima de secuestro fue liberada gracias a la negociación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado y de los elementos de la Fuerza Civil.
Los presuntos delincuentes están vinculados en al menos 15 secuestros cometidos en la zona sur del Estado.
La Fiscalía General del Estado informó que en el operativo llevado a cabo en Minatitlán fueron detenidos tres sujetos vinculados al secuestro de la doctora Carmen Medel.
Fue incautado un inmueble utilizado como casa de seguridad por los delincuentes, así como equipo táctico, armas de fuego y dos vehículos en los cuales presuntamente se desplazaban los probables secuestradores.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado (FGE) puede proceder en consecuencia en contra de estos sujetos.
Se dio a conocer que los bienes incautados son resguardados bajo la correspondiente cadena de custodia dentro de las instrucciones de la Carpeta de Investigación 30/2016.
Asimismo, se informó que la doctora Carmen Medel se encuentra a resguardo de las autoridades y recibe la correspondiente atención jurídica.
Fue mediante gestiones de negociación y atención de manejo de crisis realizadas por elementos de la UECS, la madrugada de este miércoles que fue liberada la doctora Marcela Esparza Figueroa, quien se desempeña como directora del Hospital General ubicado en Minatitlán y cuyo secuestro se investiga mediante la Carpeta de Investigación 29/2016.
La Fiscalía actúa en consecuencia y reúne los elementos que permitan conformar investigaciones firmes para consignar los hechos ante la autoridad judicial.