Al no haber elementos suficientes para que lo procesaran por delincuencia organizada hoy al filo de las siete y media de la noche fue liberado el director General de Tránsito de este municipio Héctor Peñafiel Parra y otros 4 elementos de vialidad que estaban bajo arraigo por la PGR en un hotel de la avenida 16 de Septiembre.
El juzgado Cuarto de Distrito sí giró órdenes de aprehensión contra tres elementos de los ocho que estaban arraigados y que fueron trasladados esta misma tarde al aeropuerto Heriberto Jara Corona para posteriormente enviarlos a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para comenzarles el proceso dentro de la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/IV/191/2009.
Los elementos que fueron trasladados son Miguel Ángel Villa Martínez, el perito Arturo Hernández Leal y Hugo Sosa, para ser procesados por su probable participación en la desaparición del administrador general de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.
Los que fueron liberados del arraigo además de Peñafiel son Juan Antonio Martínez Rosales, Jesús Alberto Becerril Gutiérrez, Rogelio Zamudio Aparicio y José de Jesús Hernández Salazar.
Cabe resaltar que el operativo fue sorpresivo –ya que se esperaba que los liberaran a las 12 de la noche, cuando finalizaba la ampliación al término constitucional- por parte de las fuerzas federales. Los familiares de los elementos que fueron consignados, y que permanecían a la espera de la resolución, entraron en crisis nerviosas y la hija de uno de ellos desmayó.
Al punto también arribaron algunos elementos de Tránsito que se encontraron con los familiares de los enviados al DF y fueron recibidos de mala gana, los acusaron de ser los culpables de que encarcelaran a sus seres queridos y les pidieron que se marcharan. Faltó poco para los agresiones físicas.