El caso de Cemex puso a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz de cabeza y dejó en entredicho a la justicia, ya que primero se detuvo a Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez -ejecutivos de Cemex en este estado- por un fraude de más de 3 millones 700 mil pesos, en agravio de empresa Hoteles Fema S.A, propiedad de Juan Felipe Ruiz Sosa, y ahora estos quedaron libres, al parecer bajo fianza.La orden de aprehensión que también pesaba contra Lorenzo Zambrano, socio mayoritario de Cemex, quedó cancelada.
La orden fue librada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico, radicada en la causa 134/2011.
El propio Lorenzo Zambrano negó -en cuenta de red social- que en su contra hubiera tal orden. Incluso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia también negó dicha orden.
Dicha orden fue cancelada esta tarde con la entrega del desistimiento de la Procuraduría. Esto desde luego bajo un absoluto hermetismo. La agente del Ministerio Público, adscrita al Juzgado Quinto de Distrito, Emilia Tejeda Hernández, presentó el documento querecibió de manos del licenciado Enoc Maldonado, auxiliar de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
La Procuraduría se desistió al ejercicio de la acción penal en contra de Lorenzo Zambrano y coacusados, Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz.
En el proceso se especificó que Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, uno ejecutivo de la empresa Cemex y otro ingeniero asesor y consultor, fueron responsabilizados -por la parte agraviada- de venderle en diciembre del año 2010, varias toneladas de cemento -según ellos- de mala calidad para la construcción de un hotel de la cadena City Express, ubicado frente al aeropuerto internacional «General Heriberto Jara», en esta ciudad.
La empresa Hoteles Fema S.A de CV reclamó a estas personas que el cemento no fraguaba para poder echar la loza y los siguientes pisos, por lo que pidió una explicación. El retraso de la obra -por no poder seguir con la conclusión de los pisos del hotel- desajustó la calendarización de la entrega de la obra.
La explicación que dieron, luego de analizar la calidad del cemento, fue que tuvieron un problema con una báscula que calcula las cantidades exactas de la mezcla del cemento, por lo que era inevitable derrumbar parte de ese piso para volverlo a edificar.
Esto desató la molestia de la empresa Hoteles Fema S.A de CV, quienes decidieron denunciar penalmente.
Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, gerentes comerciales de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), salieron bajo fianza la madrugada del pasado martes 3 de mayo.
Así mismo, este caso provocó que quedara bajo investigación Joaquín Barragán León, coordinador de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en esta ciudad de Veracruz, tras comprobarse que incurrió en ciertas irregularidades en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión de Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, ejecutivos de la empresa Cementos Mexicanos.
El otro funcionario es Gerardo Hernández, encargado de la cárcel preventiva de Playa Linda en esta ciudad, lugar donde fueron recluidos los trabajadores de Cemex, ya que se encontraban en esta cárcel preventiva. Ni siquiera
fue posible localizarlo para los trámites de salida de Erick Hernández Martínez y Salvador Martínez Ortiz, luego de que pagaran su fianza.
Todo indica que serán cesados a causa de este polémico caso.