Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liberan cañeros ingenio “Constancia”, en Tezonapa, pero sigue conflicto

Acudirán a Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña para dialogar con ejecutivos del Grupo Beta San Miguel

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 03/12/2018

alcalorpolitico.com

Cañeros adheridos a las organizaciones CNC y CNPR, del ingenio “Constancia”, en Tezonapa, liberaron la entrada de esta factoría para que entre la caña que está en campo mientras se resuelve en la Ciudad de México el conflicto que inició.

La presidente de la Unión Local de Cañeros CNPR, Constancia Montalvo Virgen, explicó que esta decisión se tomo con el fin de no afectar a los cañeros que ya tienen sus campos listos y para que el ingenio eche andar los molinos.

Pero mientras levanta presión las calderas, se va a derivar caña a los ingenios “Providencia” o “San Miguelito”.



Detalló que en una mesa de diálogo que se realizará el próximo jueves estarán ejecutivos del Grupo Beta San Miguel y dirigentes cañeros de CNC y CNPR, así como personal del Gobierno Federal, a través de la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que dictaminará sobre el problema que enfrentan.

Lo que ellos piden, dijo Montalvo Virgen, es que la empresa respete los artículos 94, 95 y 96 de la Ley Sustentable de la Caña de Azucar, que consiste en que permita la empresa que también participen los químicos de las organizaciones.



Otro punto que exigen es la participación en la determinación de la fibra de caña, puntos que ya los habían logrado y que se estaban llevando a cabo desde hace dos años y que en la Junta de Comité del miércoles de la semana pasada, les avisaron que daban marcha atrás.

Por esto, fue que determinaron bloquear la entrada del ingenio.

En términos generales, la dirigente vislumbró esta zafra como un ciclo azucarero bastante difícil por la caída del precios en el mercado internacional.