Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libre, Exsecretario de Finanzas duartista enfrentará proceso por desvío millonario

FGR logró que Juez vinculara a Mauricio “N” por el presunto desvío de 568.9 millones de pesos en 2014

José Topete Xalapa, Ver. 12/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio “N”, fuese vinculado a proceso por un Juez federal. Al exfuncionario de la administración de Javier Duarte lo acusan de desvíos por 568.9 millones de pesos en 2014, sin embargo, llevará su proceso en libertad.

De acuerdo con Reforma, el exfuncionario realizó al menos 9 transferencias del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) a dos cuentas concentradoras del Gobierno del Estado; dicha práctica fue conocida como “la licuadora”.

El juez federal Gustavo Stivalet del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa impuso al exservidor público la imposibilidad de salir del país sin autorización judicial y fijó un plazo de investigación complementaria de tres meses, para que la Fiscalía General de la República, así como la defensa, reúnan sus respectivos datos de prueba.



Hay que recordar que la FGR indaga presuntas transferencias ilegales por un total de mil 227.1 millones de pesos del FAM 2014.



Este caso fue denunciado ante la FGR por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que en su momento presentó cinco denuncias de hechos ante la FGR por desvíos de 3 mil 778.5 millones de pesos.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Mauricio “N” es responsable del desfalco de otros 944.4 millones de pesos.



Los magistrados determinaron que el exfuncionario deberá saldar una indemnización por daños y perjuicios, tras declarar infundado el juicio de nulidad que promovió y con el que buscaba impugnar la responsabilidad resarcitoria que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le fincó en julio de 2019.

En 2014, el exsecretario de Finanzas y Planeación firmó dictámenes de suficiencia presupuestal para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas (FAFEF), para pagar sueldos y salarios de maestros, desviando el dinero de sus fines legales.