Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libreros, “acosados” por el fisco y las cuotas del IMSS, ven caer las ventas

En el “día internacional del libro” lamentan la política del Gobierno federal, dice Eligio Ramírez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2011

alcalorpolitico.com

La situación económica actual y la falta de sensibilidad del Gobierno Federal inciden en la disminución de venta de libros en nuestro país, además del intenso acoso fiscal que ejerce para que paguen sus impuestos, golpea fuertemente al sector librero.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el propietario de la librería La Rueca de Ghandi, Eligio Ramírez Ríos, criticó que el gobierno de Felipe Calderón los acose para que paguen las cuotas del Seguro Social, pues si no cumplen llega y embarga los bienes.

“No les importa lo que esté uno haciendo, inhibe la comercialización”, lamentó y reprochó el desinterés del gobierno de la República para fomentar la lectura entre los mexicanos.

Aunque también aceptó que para fomentar la lectura no debemos esperar que los gobiernos -en sus tres niveles- hagan algo, sino debemos nosotros mismos tener más interés y fomentarnos el gusto por un buen libro.
“No es nada más a nivel federal, sino estatal y local. A las autoridades no les preocupa”, aseveró.

Propuso que la Federación exente a los libreros del país del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tal como las casas editoriales.

Recordó que aunque se creó la Ley de Precio Único, sin embargo, ésta no ha dado los resultados esperados, pues tienen que pagar los fletes de los libros, lo que encarece su costo “y no se puede dar un mejor precio a los compradores”.

Eligio Ramírez Ríos, aseguró que la crisis financiera y los periodos vacacionales provocan que las ventas se bajen hasta en un 50 por ciento.

Al recordar que este día también celebran 21 años de la apertura de La Rueca de Gandhi, resaltó que a partir de las 16:00 horas se llevarán a cabo un maratón de lectura, posteriormente a las 19:00 horas habrá un tendedero poético y a las a las 20:30 se llevará a cabo la presentación de un libro.

Asimismo, puntualizó que esta librería además de vender libros nuevos, también los vende usados, pero el espacio se presta para poder leer ahí mismo, para toda la gente que no tenga recursos para comprar un libro, puede ir a sentarse y leer un libro ahí en el lugar.
“No tenemos hamaca en este momento, pero hemos tenido hamaca… hay mil maneras de leer”, refirió.