Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libro coeditado por la UV se presentará en Palacio de Bellas Artes, CDMX

- “Manuel Hiram y los cuerpos con luz”, de Margarita Tortajada, aborda la relevancia del bailarín tuxpeño en la dancística nacional

- Participan la autora y el protagonista del libro; 29 de marzo en sala Manuel M. Ponce

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 28/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Manuel Hiram y los cuerpos con luz”, libro de la escritora Margarita Tortajada Quiróz, que es una coedición de la Universidad Veracruzana (UV) con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (CENIDI Danza), será presentado este miércoles en la Ciudad de México.

De acuerdo con su descripción, este ejemplar es resultado de una serie de investigaciones y análisis en torno de acervos periodísticos, otras fuentes bibliográficas y entrevistas llevadas a cabo por la también académica del CENIDI, para conocer a fondo la figura del maestro Manuel Hiram, coreógrafo, bailarín y diseñador escénico cuya trayectoria de vida está marcada por el arte.

“Manuel Hiram y los cuerpos con luz” tendrá su presentación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, CDMX, este miércoles 29 de marzo en punto de las 18:00 horas



La presentación será encabezada por la autora y el protagonista del libro, quienes charlarán a propósito de algunos pasajes que fueron descritos en el texto.

Además de la Universidad Veracruzana y el CENDI Danza, en esta condición también participa la Editorial Nicolasa y cuenta con el respaldo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Se trata de un libro biográfico que, junto a ilustraciones, pone de manifiesto la relevancia de Hiram para la danza mexicana. Y es que el maestro tuxpeño, nacido en 1930, fue recientemente homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con la Medalla Bellas Artes, por ser considerado un referente de la danza moderna y contemporánea.



La escritora y académica mexicana Margarita Tortajada Quiroz cuenta con varios textos publicados que han sido luces importantes en la investigación del campo dancístico mexicano, pues es especialista en llevar a cabo análisis históricos sobre el desarrollo del arte en esta región del mundo.