Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Libro “Redes de poder y gobernanza criminal”, se presentó en la UV

- Ofrece una aproximación al entramado de interacciones políticas, empresariales, y criminales del estado

- Martín Aguilar enfatizó que la obra muestra la importancia del enfoque transdisciplinario para describir la realidad

Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 06/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) albergó la presentación del libro Redes de poder y gobernanza criminal. Dinámicas regionales en Veracruz (2004-2018), publicado por la oficina para México y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll de Alemania.

El evento se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la participación de Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios; Daniel Vázquez Valencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jesús Espinal Enríquez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Así como Anaís Palacios Pérez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Adriana Pozos Barcelata, experta en búsqueda de personas; Florian Huber y Rodolfo Aguirre Reveles, director y coordinador de programas respectivamente, de la oficina de Ciudad de México, México y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll.



El texto, dirigido por Daniel Vázquez, ofrece una aproximación al entramado de interacciones políticas, empresariales y criminales de la entidad veracruzana y su relación con los recursos naturales locales, las dinámicas regionales de violencia y los procesos de victimización.

Martín Aguilar afirmó que el fenómeno social con más atención pública durante el periodo del 2004 al 2018 es la ola de violencia y operación criminal, lo cual revela líneas de fallas no suficientemente explicadas, que discurren por estructuras institucionales, comunidades y familias.

“El texto Redes de poder y gobernanza criminal es un intento por recapacitar sobre estas experiencias, reexaminando la historia veracruzana reciente desde la inmensa facultad explicativa que exigen las ciencias sociales”, puntualizó.



El Rector enfatizó que la obra se afana en cuestionar las limitaciones conceptuales a las que recurrimos para simplificar la realidad, y en ella los autores muestran la importancia del enfoque transdisciplinario.

“Por las experiencias que aborda, su lectura nos plantea un compromiso serio con el diagnostico crítico de significativas injusticias, ineficiencias y agravios en las vidas de muchas personas”, mencionó.



Colaboración, clave para abordar la desaparición de personas

Daniel Vázquez comentó que cuando en México y Latinoamérica se vivió el proceso de transición a la democracia, por los mecanismos de control y prevención que trae consigo, se creyó habría menos violaciones a derechos humanos.



“Esto no fue así, y surgieron nuevos patrones para vulnerarlos, ajenos a un régimen de partido hegemónico, y ante ello es fundamental desmantelarlos a fin de que dejen de presentarse”, aseveró.

Jesús Espinal explicó que el libro muestra la riqueza de tener una colaboración entre gente experta en redes sociales, combinada con personas con trayectoria en las ciencias exactas.



“Es importante que quienes se forman tomen en cuenta esto y sean capaces de dialogar con pares de otras disciplinas para construir conocimiento de una manera integral”, manifestó.

Por su parte, Adriana Pozos comentó que la obra viene a llenar algunos huecos necesarios para servidores públicos, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos ávidos de contar con herramientas útiles a fin de remediar esta situación.



Finalmente, en su intervención, Anaís Palacios declaró que no ha habido la capacidad de hacer un análisis de la problemática de desaparición y delitos descritos en el libro, ni voluntad política para tal fin.

“Un trabajo como el que hoy se presenta tiene un valor muy grande en relación a este problema, pues no muchas obras lo abordan y estudian ampliamente”, aseguró.