Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Licita SEDEMA construcción de humedal artificial para sanear el río Naolinco

- Queserías abundan en la región, flujo de lactosuero contamina el afluente

- Anuncia inversión de 7 millones de pesos; prevén que quede terminado en febrero

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que en breve lanzarán la licitación pública nacional para la construcción de un humedal artificial en el río Naolinco, que permita sanearlo de forma considerable ante las descargas contaminantes que realizan queserías del municipio de Miahuatlán.

"Ya sale en estos días el concurso para el proyecto y ya estará el personal trabajando, el proyecto ya está, sale el concurso para ver quién lo va a realizar, es una licitación nacional. Se va a construir un humedal y es conducto principalmente de lactosuero generado en Miahuatlán", detalló.

Contreras Bautista indicó que en esa región del Estado 14 municipios producen queso y los desechos de la leche utilizada para su elaboración son arrojados al afluente, por lo que ahora serán echados al humedal para que se le dé un pretratamiento.



"Será un pretratamiento, no se logra (sanearlo completamente) porque es una concentración muy alta (la del suero), pero es un pretratamiento y generar una limpieza de varios kilómetros del río", aseveró el funcionario estatal.

Indicó además que en este proyecto, que forma parte de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), se planean invertir cerca de 7 millones de pesos.

"Es una primera etapa, va a bajar considerablemente la concentración del suero y lo importante aquí es poder sanear parte de varios kilómetros del río que es de donde el municipio de Miahuatlán tomaba agua. Este proyecto lo estaremos terminando en el mes de febrero", estimó el titular de la SEDEMA.