Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Licitación para la construcción del edificio anexo al Palacio de Justicia, en total transparencia

Alberto Sosa minimizó la dudosa solvencia de la empresa que realiza la obra del edificio anexo, aclaró que ellos actúan con legalidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, aseguró que el proceso de licitación nacional para la construcción del edificio anexo al Palacio de la Justicia, se realizó con total transparencia y apego al marco legal.

Y es que según versiones periodísticas, el grupo Constructor Xallapan SA de CV ganador de la licitación, ha quedado mal con algunas obras en la entidad e incluso, enfrenta procesos judiciales por incumplimiento.

Al respecto, Sosa Hernández expuso que en la licitación nacional participaron tres empresas y en el análisis de las propuestas, se arribó a la conclusión de asignarle la obra.

Además no hubo ningún recurso de reclamación de las otras dos empresas, “todas nuestras acciones las realizamos están dentro del marco legal, no tenemos porque ocultar absolutamente nada, ni tampoco trabajamos en lo oscurito. En el portal de transparencia del Poder Judicial está toda la información”.

Dijo que si la empresa enfrenta un juicio es asunto de los tribunales.

“Si nosotros vemos el tipo de antecedentes, veremos que todas y cada una de las empresas siempre tendrá algo en esa aspecto. No hay algo que sea tan impoluto, como cualquiera de nosotros puede tener un juicio; si es un juicio tendrá que probarse en su caso, pero eso estará en los tribunales”.

Por otra parte, al referirse a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, entre ellas, una jubilación de 120 mil pesos mensuales para los magistrados, señaló que se ha pedido lo que consideran correcto en cuanto al haber de retiro.

Dijo ser respetuoso de las diversas opiniones sobre las jubilaciones que pretenden los magistrados pero reiteró, “estamos solicitando lo que pensamos que es lo correcto”.

La propuesta tuvo el consenso de la mayoría de los magistrados.

Sin embargo, la propuesta se encuentra ya en el Poder Legislativo y será la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la que en su momento la estudie para su aprobación.

“Nosotros estaremos atentos, además de que estamos en pláticas con los diputados para cualquier tipo de ajustes y de estar en la mejor disposición”.

Asimismo, dijo estar a favor de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz para que sea el Instituto Electoral Veracruzano quien califique la elección de gobernador.

“Yo veo saludable esta propuesta por una razón, que el IEV hará la calificación y en su caso si hay una inconformidad acerca de los recursos que se presenten en los momentos que se haga la aprobación, ya los conocerá el Tribunal Electoral del estado, que es lo que debe hacer, que es jurisdiccional y, creo que el tribunal resolverá las impugnaciones que se presenten”.