El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, Iván Ordaz Aréchiga, confirmó que los procesos de licitaciones de obras en el sur de Veracruz han sido públicos y transparentes.
Comentó que lo anterior ha permitido que compañías locales sean tomadas en cuenta se genere empleo y derrama económica. “Ya hay obras en ejecución de tamaño considerable y varios afiliados están trabajando en ellas. Como cámara se está tomando en cuenta a la gente del sur”, señaló.
Entre los proyectos más relevantes mencionó al acueducto La Cangrejera, considerado clave para atender el problema de abastecimiento de agua en Coatzacoalcos, y el nuevo puente Coatzacoalcos, actualmente en etapa de anteproyecto y cuya licitación podría emitirse en diciembre.
Ambos, dijo, representan obras de gran magnitud que requerirán la participación de consorcios nacionales aunque la CMIC buscará que las empresas regionales tengan cabida como contratistas o subcontratistas.
“Las obras son soluciones a situaciones de la región, veremos cómo se desarrolla. Son obras de magnitud considerable. Son proyectos en los que como empresas regionales y locales buscaremos cómo participar ante la gran envergadura que representan. Como cámara buscaremos la forma de estar presentes en los procesos”, añadió.
Reiteró que las licitaciones son públicas y los interesados participan para poder ganarlas con base en las especificaciones técnicas. “Estamos viendo cómo la economía empieza a activarse en todo el Estado. Es momento de cumplir y de trabajar porque los proyectos son de largo plazo y de alcance nacional”, recalcó el dirigente.
Fue a principios de junio cuando la gobernadora Rocío Nahle García se reunió con integrantes de la CMIC en el sur para anunciar la llegada de obras que generarían empleos y derrama económica enla región. “Ya ha habido muchos arranques de obra, no sólo en el sur, sino en todo el estado. La gobernadora ya nos puso a trabajar y ahora es momento de cumplir”, indicó.