El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en la región de Zongolica, Celso Nopaltecatl Xalamihua, alertó sobre la mala calidad en los trabajos de reencarpetado en la carretera federal que conecta a Orizaba con la Sierra de Zongolica, una vía crucial para la movilidad de comunidades indígenas y serranas.
De acuerdo con el líder campesino, las labores que se realizan, al menos en lo que pudo ver hace unos días a la altura del municipio de Tlilapan, no cumplen con estándares básicos de obra pública.
"Nomás una untadita que le están poniendo. Es una porquería lo que están haciendo. No están retirando el pavimento anterior, sólo embarran chapopote encima”, señaló.
Nopaltecatl Xalamihua indicó que es urgente que el Gobierno Federal supervise la obra, para evitar simulaciones y garantizar que el recurso invertido realmente beneficie a la población. “Ojalá supervisen para que las cosas se hagan bien”, añadió.
Cabe mencionar que la carretera es utilizada diariamente por profesionistas, estudiantes, comerciantes y campesinos, por lo que su mal estado representa un riesgo constante, además de afectar el desarrollo regional.
El entrevistado exigió que se ponga fin a las obras mal ejecutadas y se proteja el dinero público con proyectos bien planeados, que realmente resuelvan las necesidades de los pueblos originarios.