El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, acusó al director del Jurídico del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, de entrometerse mucho en la vida sindical.
Entrevistado en la oficina del Palacio Legislativo, dijo que en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje está en proceso la solicitud de basificación de 20 trabajadores de confianza.
“Como la Ley lo dice, no como lo dice el señor Vito y otras personas que por ahí que tal vez lo están apoyando, el derecho de un trabajador (…) es trabajar, mantenerse en ese puesto, después de seis meses y tener oportunidad de obtener una base. Eso es un derecho, no se llama protección laboral; el derecho del trabajador significa tener la oportunidad de pertenecer a un sindicato voluntariamente, eso no se llama protección laboral, se llama un derecho de los trabajadores”.
Mientras que el derecho del sindicato, a través de sus asambleas, de aceptarlos o no aceptarlos, “eso, se llama derecho de los trabajadores, cosa que todavía no pueden entender algunas autoridades”.
Reiteró que en estos momentos hay una solicitud ante el TECA para poder basificar a cerca de 20 trabajadores de confianza que ya tienen tiempo de laborar en el Palacio Legislativo y que desean pertenecer al sindicato.
“Se está haciendo la promoción ante la autoridad correspondiente. Además tenemos como setenta compañeros que no tienen base y que tienen la necesidad y el derecho de pertenecer a un sindicato y que en días atrás ya fueron aceptados por nuestro sindicato como compañeros afiliados”.
Expuso que en el último párrafo del artículo Noveno de la Ley Civil de Carrera, establece que en la formulación y actualización de los catálogos de puestos se escuchará la opinión de los sindicatos y en el caso del SUTSPL, no ha sido escuchado.
No obstante, han propuesto que los derechos de los trabajadores basificados se vayan otorgando de manera gradual para no afectar el presupuesto del Poder Legislativo.
Reconoció que el sindicato ha tenido el apoyo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, sin embargo, al parecer otros discípulos de él, no han tenido esa respuesta de apoyo, “concretamente el señor director del Jurídico de este Congreso, el licenciado Vito (Lozano Vázquez)”.
Además, aseguró que Vito Lozano ha obligado a algunos trabajadores a tomar un curso de actualización en materia de Juicios Orales.