Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Líderes de oposición se fueron a media sesión de cambio de Presidencia en OPLE

- Sergio Cadena (PRD), Marlon Ramírez (PRI) y Federico Salomón (PAN) dieron sus posicionamientos y se retiraron

- Tal vez tenían “emergencia familiar”, dijo la nueva titular del Organismo Electoral

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las y los consejeros electorales, y las y los representantes de los partidos políticos integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, reconocieron los méritos de Marisol Alicia Delgadillo Morales que la llevaron a ser designada consejera presidenta del OPLE para el periodo 2022-2029.

Coincidieron en señalar la decisión atinada del Instituto Nacional Electoral de designarla presidenta del árbitro electoral.

Los consejeros refrendaron su compromiso de sumar esfuerzos y voluntades para que el OPLE siga siendo un órgano autónomo, independiente, imparcial, fuerte y democrático.

En el campo electoral, la unión hace la fuerza, expresó el consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón.

El consejero Roberto López Pérez, dijo que Delgadillo Morales llega a un OPLE que en los últimos 7 años ha organizado 6 procesos electorales, de los cuales, 4 ordinarios y 2 extraordinarios; y ha sido testigo dos transiciones gubernamentales.

Esos logros, dijo, no es fruto de la casualidad, sino de un compromiso y esfuerzo incansable para que la democracia en Veracruz se a una realidad tangible, y sobre todo, ha trabajado para mantener la autonomía como una piedra angular.

“En este momento consejera presidente le expreso mi mayor voluntad para poder trabajar conjuntamente en todo aquello que fortalezca a nuestra institución, en todo aquello que ayude a preservar y a defender la autonomía”.

De cara a los retos que tiene el OPLE para los próximos años, Mabel Aseret Hernández Meneses, consejera electoral, le ofreció su más constante y sincero apoyo en aras de fortalecer y robustecer los trabajos para la democracia de Veracruz.

Mientras que las representaciones de los partidos políticos, en la sesión solemne a la que asistieron los dirigentes estatales partidistas, señalaron que el OPLE enfrentará retos el próximo años, sobre todo porque inicia el proceso electoral local que renovará la gubernatura y el Congreso del Estado.

En ese sentido, pidieron a la nueva presidenta del árbitro electoral, que su palabra empeñada de defender la democracia no pierda congruencia.

Mencionaron qué hay en puerta una reforma electoral que pretende desaparecer al INE y a los OPLES, por lo que le pidieron luchar por la autonomía del árbitro electoral.

Por ello, el Partido Movimiento Ciudadano se pronunció a favor de la autonomía de los órganos electorales y por su no desaparición.

Exhortó a la nueva presidenta del OPLE a que sea una guerrera incansable en la lucha de la autonomía e imparcialidad, y en la construcción democrática de Veracruz.