Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ligero repunte de inflación en Veracruz Puerto y Córdoba

Superaron promedio nacional, reporta Índice Nacional de Precios al Consumidor

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con corte al 15 de mayo, las ciudades de Veracruz y Córdoba alcanzaron una inflación por encima del promedio nacional, exhibió la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A nivel nacional, el INPC registró una disminución de 0.32 por ciento con respecto al 30 de abril y, por lo anterior, la inflación en 2023 se ubicó en 6 por ciento.

En el caso del puerto jarocho, la inflación registró un incremento de 0.22 por ciento y así, rompió una racha de 4 quincenas continuas con precios a la baja.



En la ciudad de Veracruz, del 16 al 30 de abril la inflación tuvo una variación de -1.18 por ciento; mientras que del 1 al 15 de abril, la tasa de inflación descendió un 1.32 por ciento.

En tanto, del 1 al 15 de marzo la inflación bajó a -0.13 por ciento y del 16 al 31 de ese mes, fue de -0.01 por ciento.

Por lo anterior, el INPC situó a Veracruz y de Córdoba en el listado de las ciudades con mayor inflación del país, cada una con 0.22 por ciento de variación y en los puestos 9 y 8 del ranking, respectivamente.



El municipio más caro del país es Chetumal con 0.47 por ciento; le sigue Oaxaca con 36 por ciento y Jacona (Michoacán) con 35 por ciento.

Los artículos con mayor incremento en la canasta básica fueron la papa con un incremento de 7 por ciento; el azúcar con 2.25 por ciento y naranja con un 3.48 por ciento.

Hubo precios a la baja en la primera quincena de mayo, siendo el limón con 16.63 por ciento; el pollo con una diferencia de 1.5 por ciento por ciento y el huevo, cuyo precio retrocedió 0.50 por ciento de su valor.



La electricidad tuvo una baja de 21.22 por ciento, luego que inició el programa de Tarifas Eléctricas de Temporada Cálida en los municipios de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.