Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limpia gobierno de Mina el arroyo “El Jagüey”; retiraron 25 toneladas de lirio acuático

- Evitará que el agua se estanque y pueda afectar a más habitantes

- 46 comunidades quedaron incomunicadas, según la última actualización de Protección Civil municipal

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, Protección Civil municipal de Minatitlán actualizó a 46 el número de comunidades incomunicadas en esta localidad, por el desbordamiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos.

A las familias que han decidido no salirse de sus viviendas se les está dotando de víveres y agua, por parte del Ayuntamiento.

Mientras tanto, personal del Gobierno municipal realiza la limpieza del arroyo “El Jagüey”, del que se han retirado 25 toneladas de lirio acuático.



Lo anterior con el objetivo de permitir una mejor fluidez del agua hacia la desembocadura del río Coatzacoalcos al Golfo de México y evitar que el agua se estanque y pueda afectar a más habitantes, principalmente en zonas bajas. Se informó que la maleza se está depositando en los basureros municipales.

A la par se encuentra habilitado el refugio temporal ubicado en el salón social "Chilapeño", de la comunidad istmeña, en el que se atiende a algunas familias de Capoacán, Las Lomas y Playón Sur.

Se informa que se han presentado quejas, debido a que por dos días los afectados no habían recibido alimentos; lo que se regularizaría el día de hoy.



Uno de los damnificados instalado en el refugio, proveniente de la comunidad de Capoacán, sufrió una fractura en una de sus extremidades; por lo que fue atendido por el servicio médico municipal.

Asimismo, se está fumigando el refugio para evitar que la presencia de mosquitos pueda extender alguna enfermedad propia de la época.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil municipal confirman que el nivel del río Coatzacoalcos va en descenso, por lo que se prevé que toda el agua que saturó las tierras se vaya secando poco a poco.



La CONAGUA mantiene en operación la tecnología de extracción del agua en la zona urbana y comercial del Centro de Minatitlán, que todavía se encuentra inundada; aunque ya en menor proporción.