Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Limpiadores de tumbas esperan mayor afluencia en Panteón de Orizaba

Cobran de 50 a 60 pesos por limpiar sepulcros en busca ganar unos pesos para sus familias

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 01/11/2022

alcalorpolitico.com

Aunque en los años de pandemia disminuyó la afluencia de asistentes al cementerio municipal “Juan de la Luz Enríquez”, los jóvenes que acuden en estas fechas a ofrecer sus servicios para arreglar los sepulcros esperan que en esta ocasión haya más gente y así ganar unos pesos para sus familias.

Mario Martínez, de 28 años, señaló que desde hace varios años acude en estos días al cementerio municipal “y gracias a Dios, poco o mucho, ahí vamos saliendo”.

Mencionó el costo varía dependiendo del trabajo que represente y pueden ser 50 o 60 pesos y hay gente que los acepta, otra les ofrece menos y si les conviene arreglan el sepulcro.



Indicó que hasta el mediodía no había llegado aún mucha gente, y aunque el cementerio permanece abierto toda la noche, se va a las 6 de la tarde porque su familia lo espera.

Además de estos jóvenes adultos que realizan la limpieza en las tumbas por unos pesos, también llegan músicos, ya que hay gente a la que le gusta que toquen alguna canción para sus difuntos.

La presencia de esos muchachos que realizan la limpieza es permitida porque la demanda es mucha y el personal no se da abasto, comentó el administrador del cementerio, Camilo Boschetti Oliver, quien comentó que de esta forma se ayuda a algunas familias de otros municipios.