Dentro de las acciones de saneamiento del Río Sedeño, el ayuntamiento de Banderilla lleva a cabo labores de limpieza y recolección de basura del cauce, reforestación de las áreas aledañas a las riveras del mismo y se contempla la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, con un costo de aproximadamente 16 millones de pesos.
Lo anterior fue señalado por el alcalde Rafael Vázquez Jiménez, al participar en la Reunión Intermunicipal de Trabajo “Rescate del Río Sedeño”, en el que participaron representantes de los ayuntamientos de Acajete, Rafael Lucio, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa, así como del coordinador estatal del Medio Ambiente, Eduardo Córdoba García.
En su intervención, el edil destacó que la falta de concientización y de cultura en el manejo de la basura, ha generado graves problemas de contaminación de las riveras y el cauce del río, así como la fluidez del caudal, originando olores fétidos y el riesgo de enfermedades entre las familias que viven en las zonas cercanas al afluente.
Expresó que al hacer el diagnóstico de la situación que enfrenta este cuerpo de agua se detectó que hay una ausencia de servicios en los asentamientos humanos irregulares y falta de vigilancia, por lo que las descargas de aguas residuales en el río es una constante cotidiana.
Asimismo, se detectó un resumidero por el cual fluye el agua y evita que el escurrimiento siga río abajo, lo que ha provocado que en varias partes del mismo haya encharcamientos, que de no atenderse son focos de contaminación ambiental.
Por tal motivo, desde que se tuvo conocimiento del problema, de inmediato se realizaron las acciones preventivas correspondientes, recolectando la basura que se arroja al cauce del río y la manipulación del mismo para liberar el agua estancada y se llevó a cabo la fumigación en todo el río, desde la congregación de La Haciendita hasta el puente, para lo cual se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud para tal fin.
De manera paralela a estas acciones, con el apoyo de las escuelas de educación básica y media superior de esta demarcación municipal, se llevan a cabo actividades de sensibilización masiva para rescatar y proteger al río Sedeño.
En lo relacionado a la reforestación, Vázquez Jiménez detalló que en la tercera etapa se contemplan sembrar 40 mil árboles de especies nativas de la región, iniciándose con 5 mil de ellas con el apoyo de la Universidad Veracruzana.
Aunado a estas tareas, el munícipe banderillense dio a conocer la necesidad de construir tres plantas de tratamiento de aguas residuales, para lo cual se requieren de aproximadamente 16 millones de pesos, que de hacerse realidad, se lograría un buen avance en el saneamiento del Río Sedeño, porque ya no se descargarían las aguas negras de manera directa al cauce de este cuerpo de agua.
El alcalde de Banderilla dio a conocer que se solicitará al gobernador Fidel Herrera Beltrán su apoyo para que estas obras se puedan ejecutar, ya sea con recursos del 2 por ciento a la nómina o de los excedentes del petróleo, ya que por sí solo el ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para su realización.
En fecha próxima se le presentarán al Ejecutivo Estatal las propuestas técnicas para que sean consideradas en el presupuesto del próximo año, que de atenderse beneficiarán a 17 mil habitantes de Banderilla, señaló por último.