Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Limpiarán presa retenedora de sólidos “El Infiernillo”, en Nogales

Se retirarán 50 mil metros cúbicos de residuos pétreos y sólidos

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fin de tener limpia la presa retenedora de sólidos de "El Infiernillo", en Nogales, y así prevenir barrancadas, la tarde de este lunes iniciaron los trabajos para tenerla lista antes de la temporada de lluvias. Se tiene como propósito retirar 50 mil metros cúbicos de residuos pétreos y sólidos. Con esta labor se benefician miles de habitantes de Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Nogales, pues con ello se previene una barrancada como la ocurrida en junio de 2003.

Para esta tarea se unen esfuerzos de los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan, así como de transportistas, Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Petróleos Mexicanos (PEMEX), que aportarán recursos materiales y humanos.

El alcalde de Ciudad Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés y el de Nogales, Ernesto Torres Navarro, indicaron que este es el tercer año consecutivo en que se realizan los esfuerzos conjuntos para efectuar esta acción preventiva.

Indicaron que los municipios, representantes de las dependencias y transportistas se encargarán del desazolve de esta represa construida luego de la barrancada del 2003 cuando explotaron los ductos en la comunidad de Cecilio Terán y se inundaron 3 poblaciones de las Altas Montañas. Los munícipes resaltaron que obras de este tipo no son tan visibles pero sí indispensables para cuidar la vida e integridad de los pobladores.

Se trabajará una semana con excavadoras y maquinaria pesada, y se harán diques de contención para separar material grueso y fino. Luego vendrán 4 semanas con el trabajo de 21 camiones de volteo de 7 metros cúbicos cada uno, para lograr la meta de extracción de más de 50 mil metros cúbicos de material pétreo y otros sólidos.

El munícipe de Ciudad Mendoza aprovechó para agradecer todo el apoyo que han dado los ciudadanos, empresarios al enviar hidratación y alimentos a las zonas de combate de incendios forestales registrados desde hace una semana.

De igual forma destacó el trabajo de las brigadas de SEDEMA, SEDENA, CONAFOR, CONANP, PC, comunitarias, de los 3 helicópteros, los cuales continúan en el combate de las conflagraciones.