Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Linfoma, el tercer cáncer más frecuente en el país: Oncóloga

- María Ruiz exhorta a estar pendientes de un crecimiento anormal de los ganglios

- También puede haber pérdida de peso, sudoración excesiva o decaimiento del estado de ánimo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 21/09/2019

alcalorpolitico.com

La oncóloga del IMSS, María Ruiz Hernández, exhortó a los pacientes a estar pendientes de algunos síntomas que podrían evidenciar la presencia de un linfoma. Indicó que puede no haber dolor, pero si hay pérdida de peso inexplicable, sudoración excesiva, decaimiento del estado de ánimo, crecimiento del estómago, se debe acudir de manera inmediata al médico.

Explicó que el linfoma es un tipo de cáncer caracterizado por el crecimiento de los ganglios y que afecta tanto a niños como adultos. Dijo que se trata del tercer cáncer más frecuente en el país.

Apuntó que, ante la presencia de síntomas como los antes mencionados, la persona tiene que acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, y en el caso de los menores de cinco años a su Control del Niño Sano donde podrán detectarle cualquier irregularidad, que permita salvar la vida del paciente.



"Para explicarme mejor, debo decirles que el linfoma es un crecimiento incontrolado de células malignas en el tejido linfático que es el sistema inmunitario o de defensas, conformado por ganglios, hígado, medula ósea, sangre, este desorden las vuelve malignas para el cuerpo. Dependiendo de la ubicación del linfoma puede ser Hodgkin afecta ganglios linfáticos o no Hodgkin afecta, medula ósea, hígado".

Añadió que el linfoma ocasiona un crecimiento de los ganglios, que pueden ser palpados fácilmente en el cuello, axilas, ingles y arriba de la clavícula. Unos ganglios en estado normal miden no más de un centímetro y difícilmente se palpan, pero cuando se encuentran afectados por cáncer estos crecen, los cuales no producen dolor.

Comentó los ganglios suelen inflamarse cuando existe una gripe, diarrea o infección en vías urinarias, causando dolor lo cual es normal y al paso de una semana regresan a su tamaño original. Sin embargo, cuando hay cáncer, no disminuye el tamaño, por el contrario, incrementan, sin que haya dolor, siendo un signo de alerta para el diagnóstico de linfoma.



Otros signos de alerta, es la pérdida de peso sin motivo de más de 10 por ciento durante los últimos seis meses; fiebre sin que presente enfermedades infecciosas; así como sudoración por las noches que moja la camisa y las sábanas.

El linfoma también afecta órganos internos, y tiene como peculiaridad la inflamación del estómago por el crecimiento del bazo o hígado; y cuando es muy agresiva la enfermedad hay afección en la médula ósea, es decir su sangre se afecta ocasionando anemia, defensas bajas, se desangra con facilidad y cansancio.