Trabajadores de la empresa International Paper, la cual se quemó en marzo pasado, protestaron afuera de ésta para exigir que se les devuelva su fuente laboral o se les liquide de acuerdo a su contrato colectivo, aunque dieron a conocer que ya presentaron una demanda colectiva ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
La Conciliación que es el primer paso que deben dar ya quedó agotado y sin algún avance, inclusive los representantes de la empresa no se presentaron solo dialogaron virtualmente.
En este sentido el secretario general del Sindicato de Obreros y Artesanos de International Paper (SOAIP), Marcelo Gaspar Hidalgo, indicó que su presencia hoy fue pacífica.
"Supimos que vinieron unos directivos y queremos que nos escuchen, queremos hacernos ver, consideramos que ellos no saben bien sobre el tema de nosotros y de las 160 familias afectadas".
Apuntó que tienen conocimiento que hay empresas esperando el banderazo para entrar a demoler y después levantar la planta, pero a ellos no les resuelven su situación.
"Seguimos en las pláticas pero ellos ya se cerraron al decir que nos quieren liquidar pero no conforme a nuestro contrato colectivo de trabajo y hay una cláusula que marca este caso fortuito y no se vale lo que están haciendo".
Añadió que no se conoce bien cuál fue el motivo que ocasionó el incendio, inclusive hay peritos que siguen haciendo su labor.
De igual forma comentó que ya fue agotada la conciliación, y lo que sigue es la demanda colectiva de trabajo de los 160 empleados que ya fue interpuesta: "Ellos nos dijeron que no hay dinero, que fue pérdida total y no hubo algo atractivo que se nos hayan propuesto. Ya nos fuimos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y presentamos la demanda y esperamos avances dentro de 15 días".