Con las raquíticas liquidaciones por el bajo precio del azúcar en el mercado, haciendo cuentas, prácticamente 11 mil productores de caña en Veracruz perciben un salario mínimo de $33 diarios, que representa medio salario mínimo; lo que consideró como sumamente preocupante el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.
Destacó como lastimoso que el 40 por ciento de los campesinos lograron con su liquidación final obtener una ganancia, apenas para comprar un kilo de frijol al día.
Reiteró que para aspirar a obtener un salario mínimo al día, se necesita al menos una superficie de 10 hectáreas en cultivo, es decir una inversión extraordinaria para los cañeros; cosa que no tienen en este momento.
Agregó que por cada productor que ingresó un estimado de 38 toneladas en el 2012, obtuvieron una ganancia de 9 mil 500 en el 2012, mientras que para esta molienda que concluyó en el mismo rango alcanzaron un total de $1, 542, es decir una pérdida incalculable.
Consideró que la situación del cultivo de la caña de azúcar hoy en día es preocupante en el estado de Veracruz y a nivel nacional, derivado del pago de liquidaciones que se han dado en algunos ingenios, y que verdaderamente al productor no le ha caído el “veinte” de lo que se había anunciado, de lo pobre que iban a representar las liquidaciones, pues al pagar las liquidaciones, los productores se encuentran en una seria inconformidad.
Urgió al gobierno federal, para que dé una respuesta puntual ante una crisis sin dimensiones en el campo cañero veracruzano.
Dice Gómez Tapia: “Es muy importante que el gobierno federal de la cara, que un funcionario federal hable; el Gobierno del Estado tendrá que hacer lo propio aunque se sabe que este problema es de competencia del ámbito federal”.
Puntualizó: “sabemos que cayó el precio, sabemos que producimos de más, sabemos que tenemos una sobreproducción, sabemos que tenemos sobreexcedentes”; pero sentenció, “lo que también sabemos es que hay una situación social que verdaderamente lacera, es el hambre que se está viendo en los hogares de los productores de caña veracruzanos; y que de no hacer nada las autoridades correspondientes, quien sabe en qué va a terminar esto”.
Resaltó: “esto verdaderamente es una situación que más tarde que temprano se va a detonar en grandes movilizaciones, las organizaciones locales simplemente no van a poder cerrar la puerta del número de inconformidades que se están presentando, no es posible que en Veracruz si le sumamos los productores de caña de CNC, estamos hablando de 25 mil familias que su ingreso seria de 17 pesos diarios, de qué van a comer, qué ingreso van a tener para mantener a su familia”.
Indicó que hoy en día el productor necesita una respuesta clara y puntual, necesita todo el apoyo, todo el respaldo del Gobierno del Estado, del gobierno federal, para poder salir de esta crisis.
Dejó en claro que no es la primera, sabemos que no es la última y el único pecado por llamarle de alguna forma, que tuvo el productor es apostarle al cultivo, invertir, ser productivo y hoy en día muchos de nuestros amigos productores no alcanzan ni para pagar sus créditos; esta es la radiografía cañera.
Señaló que el futuro que se ve en corto plazo en el campo cañero, refiriendo a la próxima zafra, es verdaderamente desalentador, pues la condición actual que se vive en las zonas cañeras, es lamentable.
“Es urgente que el presidente Enrique Peña Nieto y nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, en los que se tienen fincado las esperanzas, den el apoyo y su respaldo al campo cañero. Si no se resuelve este problema las organizaciones cañeras difícilmente cerraran las puertas a las manifestaciones sociales”, acotó.