Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Liquidan pagos a viudas de trabajadores de la desaparecida Junta Estatal de Caminos

- Se trata sólo de 26 viudas a quienes se les paga conforme a su pensión y no por años de servicio porque no son trabajadoras

- También se está finiquitando a 700 ex empleados que comenzaron a ser pagados desde ayer mismo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Viudas de trabajadores de la desaparecida Junta Estatal de Caminos (JEC) están siendo liquidadas conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo del Trabajo y de acuerdo a lo convenido con el contralor general del Estado, Iván López Fernández.

El jefe del departamento de Recursos Financieros de la desaparecida dependencia, José Luis Rodríguez Hernández, aclaró que no se está manejando efectivo en el inmueble, sino que tanto las viudas como los ex trabajadores serán pagados en una institución bancaria.

Rechazó dar a conocer cuánto es lo que pagarían a cada viuda o trabajador por los años trabajados, pero aseguró que se trata sólo de 26 viudas y 700 ex empleados que comenzaron a ser pagados desde ayer mismo.

"Hicieron un convenio con el Contralor general porque estaba pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, entonces se hizo un convenio con ellos y se está liquidando... se les pagará conforme a su pensión y no por años de servicio porque no son trabajadoras de la Junta, es una prestación que el sindicato consiguió", manifestó.

Aunque no quiso dar a conocer cuánto es lo que están dándole a cada señora, una de ellas comentó que sólo les están dando lo correspondiente a cinco años y conforme a lo que recibían por la pensión.

La señora explicó que cada caso es diferente, pues en el caso de su mamá, que es quien cobraba la pensión, ésta solo era de 700 pesos mensuales, aunque hay otros casos de mujeres que recibían 3 mil pesos.

“Creo que son cinco años nada más los que van a dar, pero en el caso de mi mamá le daban 700 pesos nada más, pero otras señoras están de a tres mil mensuales. Mi papá trabajó por años en la Junta, al principio andaba en bacheo, pero ya después fue velador”, dijo y consideró que por lo menos les hubieran pagado otro año, “el gobierno no se va a hacer más pobre ni más rico, de todos modos ese año se lo van a repartir ellos”.

Lamentó que la protesta que se hizo de los trabajadores no se diera a conocer por los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, “nadie sacó nada, yo digo que la prensa está vendida”.

Reconoció que anteriormente colaboró mucho con el PRI promoviendo el voto, pero ahora viendo lo que les hizo el gobierno estatal no volverá a participar en los procesos electorales y menos a favor del tricolor.

Dijo que sus hijos la cuestionaron al saber de la desaparición de la dependencia y le recordaron que mucho le pidieron no promover el voto a favor de Duarte.

“Ya me fue a ver el de la CNC y me dijo que si iba a participar, le dije que no y me dijo que era para la grande y yo le dije aunque sea para la chica, con esto que nos dio el Duarte hasta aquí llegó la del PRI”, señaló y dijo que no esperaba que así les pagara después de que mucha gente lo apoyó en campaña.

También manifestó que hubo un caso de un trabajador que al ser enterado de la desaparición de la Junta Estatal de Caminos sufrió un infarto y falleció.

“Le dio un paro, dicen que le dijeron ya desapareció la Junta y que no lo soportó, tenía 47 años, pero su esposa ya no alcanzó lo de la pensión, solo lo de la antigüedad”, expuso.

Desde el día de ayer jueves se comenzó la liquidación a los trabajadores en presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Contraloría General del Estado y no saben exactamente cuántos días tardarán toda vez que avancen conforme a lo que les da tiempo en un día.

Para el caso de las señoras sólo les solicitaron que se presentaran con cuatro copias de su credencial de elector para hacer el trámite.