Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes para alcaldías

Del 12 de noviembre al 15 de diciembre del año en curso, será la recepción de documentación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Queda lista la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes a participar en el proceso electoral municipal 2016-2017 en el estado de Veracruz.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó la convocatoria para los ciudadanos interesados en registrarse con esta nueva figura que permite participar en procesos electorales sin ser abanderados por partidos políticos.

La consejera que preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, informó que quienes aspiren a ser candidatos, podrán entregar su documentación en las 30 sedes del OPLE que se utilizaron como consejos distritales en el proceso electoral anterior.



Es así que este 12 de noviembre se publicará la convocatoria en dos medios de información con cobertura estatal.

Del 12 de noviembre al 15 de diciembre del año en curso, se llevará a cabo la recepción de documentación y el 6 de enero del 2017 se hará la declaratoria de quienes tienen derecho a aspirar a candidatos independientes.

Posteriormente y quienes cumplan con los requisitos para ser aspirantes, podrán iniciar el 7 de enero con la recolección de firmas de apoyo ciudadano y será del 6 al 8 de febrero cuando se realice la recepción de las cédulas de apoyo en los distintos consejos municipales.



Del 9 al 24 de febrero se llevará a cabo la captura de respaldo ciudadano y del 8 al 15 de marzo el OPLE realizará la verificación de credenciales de elector.

"Esto es, verificar que quienes otorgaron sus firmas sí aparezcan en el padrón electoral", apuntó la entrevistada.

El 27 de marzo será la fecha de declaratoria de candidatos independientes, es decir, ese día se informará quiénes cumplieron con todos los requisitos y tienen derecho a ser candidatos independientes a participar en el proceso electoral municipal 2016-2017.



Por último, la consejera Barrientos Zepeda, abundó que entre otros requisitos, los aspirantes tendrán que entregar el equivalente al 3 por ciento de firmas del municipio al que aspiran, además del 2 por ciento correspondiente a la mitad de las secciones, esto tomando en cuenta la lista nominal de cada sección.