Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista la convocatoria para la selección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del IVAI

- Se turnará a la Secretaría General del Congreso del Estado para su publicación: Daniela Griego

- Determinaron continuar con el proceso de designación del comisionado del IVAI que había quedado detenido

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/03/2018

alcalorpolitico.com

La Comisión de Transparencia, Acceso a la información y Parlamento Abierto del Congreso del Estado ya tiene lista la convocatoria para la selección de los 6 ciudadanos que habrán de integrar el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

La diputada presidenta de la referida Comisión Legislativa, Daniela Griego Ceballos, también dio a conocer que en la reunión de trabajo efectuada la mañana de este miércoles, se acordó continuar con el procedimiento para el nombramiento definitivo del comisionado del IVAI, por lo que Arturo Mariscal Rodríguez, quien fuera nombrado de manera provisional tendrá que dejar el cargo una vez que el Pleno designe al próximo Comisionado.

La Legisladora añadió que la convocatoria para la selección de los seis ciudadanos se turnará a la Presidencia del Congreso del Estado para su publicación.



Adelantó que a partir de la publicación de la convocatoria, la comisión que preside tendrá 40 días hábiles para concluir el proceso.

Agregó que la convocatoria está abierta para que ciudadanos se inscriban, así como para que instituciones académicas y agrupaciones de la sociedad civil presenten propuestas.

Entre los requisitos que se deben cubrir mencionó tener experiencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.



Al cerrarse el plazo de registro se analizará la documentación de los ciudadanos propuestos y se agendarán las entrevistas de quienes hayan cumplido con los requisitos que establecerá la convocatoria.

Al concluir las entrevistas, la Comisión hará una valoración y presentará seis ternas a la Junta de Coordinación Política para que se sometan a votación en el Pleno de diputados.

Dijo tener confianza de que habrá respuesta a la convocatoria, ya que el Consejo Consultivo del IVAI tiene entre otras funciones: revisar el presupuesto del órgano y el Programa Operativo Anual; emitir opiniones sobre la política de transparencia y el funcionamiento del Instituto y hacer recomendaciones.



Griego Ceballos confía en que ese proceso no se empantane y pueda salir lo más pronto posible

Concluirá Congreso tramité para nombrar a comisionado permanente del IVAI

Asimismo, la diputada Daniela Griego manifestó que los integrantes de la comisión que preside acordaron continuar con el proceso de designación del comisionado del IVAI que había quedado detenido por el juicio de amparo promovido por el aspirante Carlos Calles Alvarado y que obligó al Congreso del Estado a designar a Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado provisional.



Recordó que Carlos Calles Alvarado impugnó la convocatoria al considerar que se violaban sus derechos al fijar una edad límite para aspirar al cargo de comisionado, por lo que la justicia federal determinó suspender el proceso hasta que se desahogara el medio de impugnación.

Y luego de que se determinó en definitiva el sobreseimiento del recurso se deberá continuar con el procedimiento.

Ahora, la Junta de Coordinación Política deberá analizar el informe que emitió la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto sobre las entrevistas a los aspirantes y elaborar la terna para que se someta a votación.