El Congreso del Estado aprobó la emisión de la convocatoria pública para integrar y renovar cargos del Poder Judicial como parte del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Este proceso incluye magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como juezas y jueces de primera instancia.
Se renovarán un total de 21 magistraturas: 6 en materia Penal, 4 en materia Familiar, 3 en materia Civil, 2 en materia Constitucional, 5 en el Tribunal de Disciplina Judicial y una en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Adicionalmente, se renovarán 77 juzgados de primera instancia en diferentes distritos judiciales del estado. Los juzgados a renovarse incluyen: 3 en Pánuco, 2 en Ozuluama, 2 en Tantoyuca, 2 en Huayacocotla, 2 en Chicontepec, 3 en Tuxpan.
También 5 en Poza Rica, 2 en Papantla, 3 en Misantla, 2 en Jalacingo, 8 en Xalapa, 2 en Coatepec, 2 en Huatusco, 4 en Córdoba, 4 en Orizaba, 2 en Zongolica, 9 en Veracruz, 3 en Cosamaloapan, 4 en San Andrés Tuxtla, 2 en Acayucan, 8 en Coatzacoalcos y 3 con competencia en toda la entidad.
Concretamente se trata de 39 juezas y 38 jueces de Primera Instancia, de los cuales 43 son juzgados para la materia Penal, 10 juzgados para la materia Civil, 12 juzgados para la materia Familiar, 5 juzgados para la materia Laboral y 7 juzgados Mixtos para las materias penal, civil y familiar.
Hay que recordar que el proceso de selección implica la creación de Comités de Evaluación por cada Poder del Estado. Estos comités se encargarán de recibir y evaluar los expedientes de los aspirantes, seleccionando a los perfiles idóneos.
Los comités de evaluación de los 3 poderes deberán publicar los resultados de las evaluaciones antes del 12 de marzo de 2025, mientras que el Congreso integrará los listados finales para remitirlos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) el 20 de marzo de 2025.
Los aspirantes a estos cargos deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 58 de la Constitución Política del Estado. Estos requisitos incluyen la presentación de: acta de nacimiento, credencial para votar, título de Licenciatura en Derecho, certificado de estudios con promedio mínimo de 8 puntos, y 9 en materias afines, acreditar cinco años de actividad jurídica para magistraturas, constancia de residencia en el estado de al menos dos años para veracruzanos o cinco para no nacidos en la entidad, carta bajo protesta de decir verdad sobre su reputación y no haber sido condenado por delito doloso, ensayo de tres cuartillas justificando su postulación, y cinco cartas de recomendación.
Las personas juzgadoras en funciones serán incorporadas a los listados de candidaturas, a menos que declinen su candidatura o aspiren a un cargo diferente. Quienes deseen un cargo diferente deberán registrarse oportunamente y cumplir con los requisitos establecidos.