Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista oficial de desaparecidos de 2006 a 2012, es de 26 mil 121: Gobernación

Están pendientes los protocolos de búsqueda de las personas no localizadas: Lía Limón y Eduardo Sánchez

El Universal M?xico, DF. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012 se registraron en México 26 mil 121 casos de personas no localizadas.

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, dijo que hoy se hace pública una base de datos elaborada por la administración pasada, la cual se depurará a fin de determinar cuáles casos pudieran estar relacionados con actos del crimen organizado.

En una conferencia de prensa, la funcionaria precisó que de ese universo, 20 mil 915 personas están relacionadas con averiguaciones previas, actas circunstanciadas y carpetas de investigación y 5 mil 206 se encuentran pendientes de validación de datos.

Detalló que esta base de datos está integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de información proporcionada por procuradurías locales.

Subrayó que esta base de datos no prejuzga las causas de las ausencias -pues puede estar relacionada con migración o conflictos familiares- por lo que se buscará precisar si las personas reportadas como desaparecidas ya regresaron a sus casas.

"Respecto a las discrepancias entre las cifras existentes en dependencias del gobierno, como son los 26 mil 121 registros de personas no localizadas de CENAPI que se dan a conocer hoy y los mil 708 de Províctima, debe hacerse énfasis en que la base de datos de CENAPI es reconocida en los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y suministrada por las procuradurías locales, mientras que la lista de Províctima es construida con base en la información de familiares de personas no localizadas", indicó.

Acompañada por el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, la funcionaria puso énfasis en que la información de Províctima, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la que surja de otras instancias serán de utilidad para la elaboración del registro definitivo de personas desaparecidas.

"La base de datos que hoy se da a conocer es un punto de partida para la constitución de un registro nacional que habremos de integrar las instancias federales y locales no solo para identificar a quienes se encuentran ausentes sino para elaborar y poner en marcha protocolos de búsqueda.

"Esta base de datos será depurada por el gobierno de la República en coordinación con las procuradurías locales, con el propósito de determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito, así como en aquellos que obedezca a otras razones como la migración, el abandono de hogar por motivos familiares, desastres naturales, entre otras causas", añadió.