Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lista para someterse al Pleno la iniciativa de reforma a la Ley del IPE

- De aprobarse en la LXIV Legislatura, 2 jubilados y pensionados se integrarían al Consejo Directivo del IPE

- Para la adecuada Inversión de Recursos, se contaría con un Comité Financiero

- La iniciativa ya fue analizada y dictaminada en comisiones: Mariana Dunyaska

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 15/07/2018

alcalorpolitico.com

Uno de los puntos medulares de la iniciativa de reforma a la Ley 287 de Pensiones del estado de Veracruz presentada en junio pasado, ya analizada y dictaminada en comisiones, es la integración al Consejo Directivo de dos representantes de asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el IPE; así como la creación de un Comité Financiero para la adecuada inversión de los recursos, destacó la legisladora local Mariana Dunyaska García Rojas.

Confió la también electa diputada federal, que antes de que concluya el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura veracruzana en unas semanas más, esta iniciativa presentada el 11 de junio pasado por los diputados integrantes de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, sea sometida a consideración del Pleno. (https://bit.ly/2KWnhn0 )

Al preguntarle a la legisladora panista sobre los puntos medulares de esta iniciativa, enumeró los siguientes:



1. Cumplimiento e Integración de los Resolutivos de Ley, emanados de los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, motivo de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE.

2. Art 77. Fortalecimiento del Consejo Directivo con 17 miembros: cinco representantes del Gobierno del Estado, designados por el titular del Ejecutivo, incluido el Director del IPE; un diputado del Congreso local, ocho representantes de los Organismos Sindicales afiliados al Instituto, dos representantes de asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto.

3. Art 79. Los miembros del Consejo Directivo que asistan en representación del Gobierno y el diputado del Congreso, permanecerán en el cargo lo que dure su nombramiento.



4. Art 82. Entre otras obligaciones, el Consejo deberá presentar un informe al término de cada sesión al Comité de Vigilancia y a las organizaciones y asociaciones, presentará un informe anual sobre finanzas y fondos.

5. Art 89 Bis. Para la adecuada inversión de recursos, se contará con un Comité Financiero integrado por siete miembros: el Director, el representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el representante del Órgano Interno de Control, dos representantes de sindicatos y dos expertos en materia financiera.

6. Art 90. El Comité de Vigilancia se integrará por 13 miembros: seis designados por el Ejecutivo estatal, un representante del Instituto, cinco representantes de organizaciones sindicales y un representante de jubilados.



7. Art 98. El Gobierno del Estado será “Garante Solidario” del déficit de recursos que tenga el Instituto.

8. Art 117. El Instituto contará con un Comité y una Unidad de Transparencia.

9. Transitorio Octavo: los Trabajadores que ingresan con la Ley IPE, tendrán derecho a Pensión por Jubilación.



10. Transitorio Décimo Sexto: el estímulo fijo por Carrera Magisterial, será factor para Pensión.

En el extenso documento de la iniciativa de reforma a la Ley 287 de Pensiones del estado de Veracruz, presentada en junio pasado por la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones, que preside la legisladora Daniela Guadalupe Griego Ceballos e integran los diputados Janeth García Cruz, secretaria y como vocales Francisco Martínez Martínez, Ernesto Cuevas Hernández, José Manuel Sánchez Martínez y José Kirsch Sánchez. Se expone por ejemplo que el total de jubilados y pensionados del IPE se incrementó a una tasa promedio anual de 5.2 por ciento, al pasar de 8 mil 643 en 1993, a 29 mil 712, en 2017.



Con información del despacho “Valuaciones Actuariales del Norte S.C., Consultoría Actuarial”, indica que al 31 de diciembre de 2016 existían 10 mil 632 trabajadores con derecho a pensión.