Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Listo reglamento para la Ley de trata de personas; podría entrar este mes: Edda Arrez

- Han aumentado los delitos de este tipo y no se pueden sancionar

- En cuanto salga la reforma a la ley que se presentó la semana pasada, se pondrá en marcha

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/02/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que la Ley para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas fue aprobada en octubre de 2010, se espera que en este periodo de la Diputación Permanente pueda cobrar vigencia al aprobarse el reglamento de la misma, ya que hay que recordar que ley sin reglamento es letra muerta.

Al aprobarse dicho ordenamiento legal se buscaba combatir un delito que atenta contra la dignidad y los derechos de la persona, limitan su derecho a ser libre y es tratado como objeto.

Sin embargo, el delito ha ido en aumento y no se puede sancionar, pues se requiere del reglamento y además se está esperando la aprobación de la reforma para la armonización con la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, aseguró que ya está listo el reglamento de la Ley de trata de personas, por lo que este mes podría cobrar vigencia.

En entrevista, recordó que la armonización con la Ley General en la materia tenía entre otros objetivos, que los gobiernos municipales y estatales tuvieran atribuciones, hubiera corresponsabilidad y en la cadena delictiva todos fueran sancionados, es decir, desde el que engancha, traslada, vigila, entre otros.

La servidora pública enfatizó que la forma más recurrente por la que las jóvenes se enganchan y son víctimas de trata, es a través de la Internet, por lo que los padres, familiares y las mismas chicas deben entender que las redes sociales son un riesgo.

"El reglamento ya lo tenemos, nosotros como Instituto estuvimos participando de manera paralela a la armonización porque necesitamos que la Ley opere... Necesitamos que el Comité (del IVM) lo revise y en cuanto salga la reforma a la ley que se presentó la semana pasada, se pondrá en marcha", destacó.

Insistió en que lo importante es que haya esa armonización para que no sea diferente el delito de la trata de personas en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y es querecordó las mujeres transitan y aunque no es igual al tráfico de personas, sí hay un desplazamiento.

Cabe recordar en las modificaciones que se propusieron a la Ley de Trata es sancionar a quienes obliguen a personas a mendigar o a un matrimonio forzoso.